El debate del gobierno del llamado cambio, se ha enfrascado en la controversial propuesta que lanzó el presidente Gustavo Petro, de convocar a una asamblea nacional constituyente.

En medio de una agenda regional de trabajo, el mandatario colombiano habló de convocar a millones de personas a movilizaciones para que se unan a la constituyente.

Desde Sucre, el jefe de Estado pidió que las personas que votaron por su proyecto político convenzan a quienes, según él, votaron por “criminales”.

“Que el pueblo sea constituyente, eso significa mover millones de personas, eso no son como las manifestaciones que yo hacía en la campaña, de simpatizantes, amigos y amigas, buenas sí eran las manifestaciones, y ganamos, pero eso no basta, ahora tenemos que movernos por el doble”, señaló Petro.

Presidente Petro en alocución desde San Antonio de Palmito. (Foto presidencia) | Foto: El País

Además, dijo en el evento público: “Lo cual significa que quienes no votan tenemos que movilizarlos, y que los engañados por votar por criminales, porque eso fue lo que hicieron, tenemos que convencerlos para que ahora se muevan con nosotros; para ser un pueblo constituyente hay que mover las mayorías nacionales”.

Presidente Gustavo Petro | Foto: Presidencia

“No solamente las mayorías electorales, es una tarea inmensa, puede que se verifique antes de que termine este gobierno, ojalá, puede que se verifiquen las elecciones del 26 porque esa decisión pasa por las urnas, o puede que se verifique después, pero esta decisión aquí de donde estaba la capital del gobierno paramilitar”, expresó.

Detalló Petro sobre su controversial iniciativa: “Y ahora que entregamos al campesinado, debe ser la decisión de volvernos poder, no solo gobierno, la decisión de que el pueblo se constituye, que el pueblo decide; aquí debe quedar la casa del poder constituyente campesino, de toda Colombia, o por lo menos de todo el Caribe, porque cuesta trabajo moverse, el poder constituyente campesino que tiene unos objetivos, uno de esos es el principal, la tierra fértil de Colombia no productiva”.

“No son tres millones de hectáreas como dijo las Farc, aquí Santos no entregó ni una y ahora dice que no se necesita una constitución para la reforma agraria. Sí se necesita, porque el artículo que estaba escrito en la Asamblea Nacional Constituyente Andrés Pastrana lo derogó para que siguiera habiendo esta mortandad que tenemos en la historia contemporánea aquí en esta región”, insistió el jefe de Estado.

Presidente Gustavo Petro dio sorpresiva declaración sobre su constituyente: “Si el pueblo quiere que nos vayamos, nos vamos”

Por otro lado, avanza la frenética agenda del presidente de la República Gustavo Petro en el sur del Caribe, en donde lo acompaña todo su gabinete del gobierno del llamado cambio.

Desde San Marcos, en el departamento de Sucre, el mandatario colombiano dio una sorpresiva declaración sobre su polémica propuesta de convocar una asamblea nacional constituyente.

En el evento público, afirmó ante la comunidad que “si el pueblo quiere que nos vayamos, nos vamos”, además señaló que su constituyente no es un “capricho” y no salió después de “tomarse tres aguardientazos”.

“Cómo así, Petro, 200 años esperando coger el Gobierno, lo cogemos y ya está pensando en poner todo en función del voto popular, el vértigo, pero pensemos en el país, no en nosotros. Ya Vargas Lleras dijo, claro que sí, Petro, constituyente, y si somos mayoría se va del Gobierno”, sostuvo Petro.

Y agregó: “Bonito reto, interesante, pero la discusión no es con Vargas Lleras. Le responde fácil, sí, si yo gano, ¿qué? Y si gana el pueblo, ¿qué? Y si gana el pueblo, ¿qué? Yo cambio la frase, bueno, nos vamos, porque si el pueblo quiere que nos vayamos, nos vamos”.

“Pero si gana el pueblo, hay justicia social ya, reforma agraria ya, cambio de las tarifas de energía eléctrica ya, priorización de la inversión pública en el agua potable ya. Y vamos a hablar un poquito de eso. Yo propuse ocho grandes temas”, detalló el jefe de Estado.

También aseguró en su reflexión: “No es un capricho, no es que me tomé tres aguardientazos y entonces a ver qué temas ponemos, no. Es la experiencia que tengo y tenemos desde la Asamblea Nacional Constituyente del 91 a hoy. A mí me parece que fue ayer, todavía veo a Pizarro ahí en mi cerebro, antes de la Constituyente, Navarro, pero han pasado 33 años”.