Como consecuencia de la segunda ola de calor que tiene afectado al continente europeo desde hace aproximadamente un mes, el presidente electo, Gustavo Petro, se manifestó al respecto y dictó un mensaje muy directo, el cual se puede tomar como una orientación de su política minero-energética.
En respuesta al calentamiento global y a las altas temperaturas que azotan a Europa, como consecuencia de la crisis climática debido a la emisiones de gases de efecto invernadero, Petro sugirió que el carbón es la energía alternativa.
“Es tremendamente triste y preocupante, preocupación que tiene que ver con la continuidad de nuestra especie en el planeta, que Europa que hoy se incendia y en donde mueren ya miles por el calor, vuelva al carbón porque no es capaz de la paz. Paz y energías limpias para la vida”, publicó en su cuenta oficial de Twitter el electo presiente, Gustavo Petro.
En este sentido, ante la crisis climática en Europa y gran parte del mundo y la crisis energética que ha causado la invasión de Rusia a Ucrania, Gustavo Petro ve en el carbón el auxilio para ayudar a solventar estas dos eventualidades.
Asimismo, el trino de Petro es un guiño a su política económica en donde propone hacer la transición del petróleo a otro tipo de combustible o energía.
Impactante mapa de la Nasa muestra la ola de calor que azota a Europa
Las altas temperaturas batieron el martes récords históricos en el Reino Unido, que superó por primera vez los 40 °C en el marco de la ola de calor que azota a Europa occidental y que provocó incendios forestales que arrasan la península ibérica.
En el aeropuerto de Heathrow, al oeste de Londres, se registraron 40,2 °C, informó la agencia meteorológica británica Met Office, señalando que es la primera vez que se supera ese umbral en el país. El precedente récord en el Reino Unido era de 38,7 °C, registrados el 25 de julio de 2019 en Cambridge.
Esta es la segunda ola de calor que sufre Europa en apenas un mes. Su aumento es, según los científicos, una consecuencia directa de la crisis climática, ya que las emisiones de gases de efecto invernadero incrementan su intensidad, duración y frecuencia.
La Nasa, por su parte, publicó en las últimas horas una imagen de la Tierra, donde se puede evidenciar por medio de tonalidades amarillas y naranjas las altas temperaturas que se están presentando en gran parte del hemisferio occidental del planeta.
Gracias a las mediciones realizadas por los científicos se puede visualizar la delicada situación que se presenta en zonas del mundo como Europa, Norte de África, Oriente Medio y Asia. Además, esta sería otra prueba de que el calentamiento global sigue mostrando los efectos adversos que tiene para la vida humana.
“El récord de temperatura es un verdadero recordatorio de que el clima ha cambiado y seguirá cambiando”, señaló Stephen Belcher, jefe de ciencia y tecnología de la Met Office, quien advirtió que la única manera de estabilizar el calentamiento es lograr rápidamente la neutralidad de carbono.
Unos 30 km al este de Londres, un incendio arrasaba el martes por la tarde el pueblo de Wennington, donde un centenar de bomberos intentaba controlar las llamas que ya habían arrasado grandes extensiones de vegetación y varios edificios y casas.
En España, donde la ola de calor extremo comenzó hace nueve días, los incendios forestales persistían, especialmente en la provincia de Zamora (noroeste), que ya sufrió un gran incendio hace un mes. Según las autoridades regionales, casi 6.000 personas tuvieron que ser evacuadas.
El tráfico ferroviario permaneció suspendido entre Madrid y Galicia, región del noroeste conocida como una de las mayores reservas de lobos de Europa, donde casi 30.000 hectáreas de terreno ya habían ardido en un incendio anterior en junio.
Tras varios días en los que se superaron los 40 °C en gran parte del país, la agencia de meteorología española anunció una ligera tregua.