El presidente Gustavo Petro le confirmó al país que el paro camionero, que este viernes 6 de septiembre cumplía los cinco días, fue levantado.
El acuerdo se logró después de varias horas de mediación entre el Gobierno nacional y el sector, que ya empezó a despejar todos los bloqueos en distintas regiones del país, entre ellas, Bogotá.
“Hemos resuelto más rápido de lo que pensaban, y de la mejor manera, el paro camionero. Felicitaciones a los pequeños camioneros que supieron poner como prioridad su agenda de reivindicación y no agendas extrañas. Les cumpliremos”, dijo.
El presidente felicitó a la ciudadanía que, según él, tuvo la paciencia y no pasó a confrontaciones en el seno del pueblo mismo. “Felicitaciones a la fuerza pública que actuó con prudencia democrática”, añadió.
Petro hizo este nuevo anuncio después de que en la tarde de este jueves 5 de septiembre, les anunciara a los colombianos que la propuesta del Gobierno para la transformación del transporte de carga en el país había sido terminada.
Aún así, los ministerios de Transporte y Trabajo y el sector camionero no desistieron y siguieron negociando hasta altas horas de la madrugada de este viernes, cuando redactaron el acta y le informaron al país que los bloqueos habían finalizado.
“Tras varios días de diálogo, el Gobierno firma compromiso con las bases transportadoras para levantar el paro. Con el acuerdo de aumentar en 800 pesos el costo del ACPM en incrementos de 400 pesos a partir de la modificación de la Resolución 40350 de 2024 y 400 pesos el 1 de diciembre”, informó el Ministerio de Transporte.
Lo pactado entre las partes refleja que se acordaron otros 14 puntos que van desde suspender alzas adicionales, hasta tanto no se logren transformaciones estructurales en el sector, y a establecer mesas técnicas que permitan hacer ajustes normativos e incluir en el SICE-TAC a todos los actores del transporte. Además, en la reforma laboral que llegará a la plenaria de la Cámara para su estudio en segundo debate, se incluirá un artículo que aborde las necesidades de los conductores.
La ministra de Transporte, María Constanza García, reconoció que hasta la noche de este jueves la negociación no fue fácil, pero, finalmente, se llegó al acuerdo.
En realidad, el gobierno del presidente Gustavo Petro cedió ante las presiones del gremio en las carreteras del país. El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, había anunciado el incremento de 1.904 pesos en el precio del diésel, pero después de los cinco días de bloqueos, el precio se redujo a 800 pesos, los cuales serán aumentados en dos partes hasta diciembre de 2024.
Extender los días de paro suponía una crisis económica fuerte para distintos sectores del país. Recordemos que el ministro Bonilla reconoció que los bloqueos aumentaban aún más la inflación en Colombia.
“El acuerdo es una modificación de la resolución del 29 de agosto. Cuando se haga la modificación entrará el incremento de los primeros 400 pesos y los otros 400 para el 1 de diciembre”, destacó la ministra García.
En ocho días, las mesas de concertación se sentarán nuevamente para avanzar en el cumplimiento de lo pactado.