Varias voces políticas han graduado al presidente de la República, Gustavo Petro, como uno de los mandatarios más viajeros, superando al expresidente Iván Duque, a Juan Manuel Santos y al mismo Álvaro Uribe Vélez.
Trascendió que el mes de noviembre iniciará para el actual primer mandatario bastante movido dentro de su agenda diplomática internacional.
Petro alista maletas, ya que el 10 de noviembre se espera que con una comitiva de sus funcionaros más cercanos viaje a Azerbaiyán, país en donde se va a desarrollar la COP29 del clima, evento internacional multilateral que se desprende de las Naciones Unidas, en la cual participan los más importantes líderes del mundo.
En ese escenario, el jefe de Estado dará una declaración en la cual insistirá en su política de Gobierno, en el llamado de atención sobre las consecuencias de la crisis climática y las medidas urgentes que se deben aplicar para afrontarla con mayor determinación.
Frente a la política del mandatario colombiano, está la de pasar rápidamente hacia una transición de energías fósiles que dependen del petróleo, gas y carbón, hacia energías limpias, que protegen el medio ambiente
En la COP29 de Azerbaiyán, el presidente Petro estará tres días, en donde aprovechará para sostener reuniones bilaterales con mandatarios de varios países y expertos en medio ambiente.
Posteriormente, el jefe de Estado viajará a Río de Janeiro, Brasil, donde participará de la cumbre del G20, en donde espera sostener un crucial encuentro con su homólogo Luiz Inácio Lula da Silva, que no acompañó a Petro en la COP16 que se desarrolló en Cali, en el departamento del Valle del Cauca.
Esa reunión con Lula es clave, ya que se podría abordar la crisis política y social por la que atraviesa Venezuela, tras el robo electoral de Nicolás Maduro; cabe señalar que las relaciones entre Maduro y Lula no pasan por su mejor momento.
Cabe reseñar que el régimen de Nicolás Maduro tomó la drástica decisión de llamar a consultas al embajador de Brasil en Venezuela, medida diplomática que se desató por un veto del Gobierno brasileño al acceso del vecino país a los Brics.
“Se informa a la comunidad nacional e internacional que, siguiendo instrucciones del presidente Nicolás Maduro Moros, se ha decidido convocar a consultas, de manera inmediata, al embajador Manuel Vadell”, dice uno de los apartes de un comunicado que expidió el Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela.
Finalmente, dice la comunicación del equipo diplomático de Maduro: “Denunciamos el comportamiento irracional de los diplomáticos brasileños, quienes, contraviniendo la aprobación del resto de miembros de los Brics, asumieron una política de bloqueo”.