El gobierno de Gustavo Petro anunció la construcción de un muelle en la Isla Gorgona, el mismo proyecto que la Casa de Nariño había frenado al comienzo de la administración para evaluar los impactos ambientales de edificar un puerto en una zona concurrida por ballenas, delfines, tortugas marinas y otras especies.

Ese muelle tendrá diferentes funciones: incrementar el turismo en la zona, especialmente para la comunidad de buzos que frecuenta ese ecosistema; facilitar las investigaciones científicas en ese Parque Nacional Natural y servir como un centro de operaciones para la Armada Nacional.

Justamente, ese último punto ha generado varios cuestionamientos al anuncio de la construcción de un muelle en la isla Gorgona, que estuvo a cargo de la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, y de sus pares de Comercio (Germán Umaña) y Defensa (Iván Velásquez).

“Ese discurso de ‘vamos a hacer el Proyecto Militar de Gorgona cuando no están las ballenas’ desconoce que los delfines y las tortugas no están por temporadas en la Isla, sino todo el año”, cuestionó la representante a la Cámara Jennifer Pedraza.

La congresista compartió un estudio hecho por el propio Gobierno Petro, que da cuenta de que en esa zona del país habitan diferentes especies durante todo el año, contrariando la tesis de la Casa de Nariño de que el puerto puede construirse cuando no sea temporada de avistamiento de ballenas.

El exministro de Ambiente, Manuel Rodríguez Becerra, calificó como un “horror” la construcción del muelle en la isla Gorgona. “El gobierno de Gustavo Petro reiteró que se realizará la ampliación de la base de guardacostas en la isla de Gorgona, siguiendo los mandatos del Gobierno de Estados Unidos. ¡Qué incongruencia con su lema de Colombia Potencia Mundial de la Vida!”.

El exministro agregó: “La infraestructura para una base de guardacostas en Gorgona generará un deterioro de la biodiversidad, siendo incongruente con el lema de Colombia Potencia Mundial de la Vida. Ahora tratan de dorar la píldora con el anuncio de proyectos científicos”.

El exsenador Jorge Robledo cuestionó: “El radar y la base militar en el Parque Natural Isla Gorgona empezó torcido: la llamada ‘licencia ambiental’ se tramitó en 29 días y a las escondidas y sin consultarle a nadie. Se aprobó un 31 de diciembre, día en que suelen aprobarse los torcidos en Colombia”.

Entre tanto, la representante del Pacto Histórico, Alexandra Vásquez, hizo un “llamado de emergencia por Gorgona. No podemos seguir normalizando un proyecto que va a impactar tan drásticamente el ecosistema y las comunidades que allí se encuentran. El llamado es a organizaciones nacionales e internacionales para detener el proyecto”.

Desde el gobierno anterior se había planeado la construcción de un radar en la zona debido a que esta geografía, además de ser una región clave para los ecosistemas nacionales, es un punto de tránsito del narcotráfico. Esa infraestructura sí se instalará, pero con fondos del Gobierno nacional y no de cooperación internacional de Estados Unidos.

El ministro de Defensa, Iván Velásquez, aseguró: “El manejo del radar es exclusivamente por la Armada Nacional. Aquí no hay una presencia militar norteamericana, no hay un control norteamericano. Precisamente, en este disipar de dudas que podrían generarse, hemos acordado con INL la embajada de Estados Unidos que el financiamiento del proyecto, que en su totalidad asciende a 12 millones de dólares, no incluiría el radar en cuanto a las necesidades de otras obras en las islas (...). El radar lo asume exclusivamente el Gobierno nacional”.

La nueva infraestructura para la isla Gorgona tendrá una inversión de 32.000 millones de pesos. Con esos fondos, el Gobierno asegura que se fortalecerá la vocación investigativa y turística del Parque Nacional Natural Gorgona, así como procesos de reconversión productiva y participación comunitaria en el turismo.

La ministra Muhamad aseguró que con ese proyecto fortalecerán “el Parque con un centro de investigaciones, con mejoramiento de infraestructura, para promover la educación ambiental. Lanzamos un programa de investigación científica con cuatro universidades (Valle, Cauca, Nacional y Nariño), el Invemar y PNN. Adicionalmente, inauguraremos una nueva estación de buceo para apoyar estas prácticas”.