El presidente, Gustavo Petro, no se da por vencido en su búsqueda por tener facultades especiales en la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg), a través de la cual pretende bajar los precios de las tarifas de energía en la región Caribe.

Este viernes, 20 de octubre, el mandatario colombiano estuvo en Barranquilla, desde donde anunció que se encuentra gestionando la manera de que haya un cambio en la forma en que se calculan los precios de las tarifas de energía eléctrica en la Creg.

“Expedir un decreto para intervenir las tarifas públicas que se están cobrando excesivamente en el Caribe colombiano. Hemos mirado las vías que tenemos, hay varias. En este momento vamos a cambiar unas fórmulas de las tarifas de servicios públicos en la Creg específica para energía eléctrica, a través de resoluciones”, sostuvo el jefe de Estado.

Overbye dijo que cree que los problemas actuales con la red de energía posiblemente resulten en un incremento en la generación eléctrica, particularmente mediante gas natural, y una mayor capacidad de almacenaje.(Photo by Brandon Bell/Getty Images) | Foto: 2022 Getty Images

Petro insiste en algo que ya le fue negado en febrero pasado, cuando el Consejo de Estado suspendido provisionalmente el proyecto de decreto 227 de 16 de febrero de 2023, el cual le otorgaba el poder al presidente de la República para asumir las funciones de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg).

El presidente se quedó en ese momento con el sinsabor de no poder intervenir los servicios públicos, algo que no fue bien visto por varios sectores económicos, políticos y empresariales del país.

En su discurso en Barranquilla, Petro aprovechó para lanzar dardos a quienes no permitieron que tuviese el control de la Creg.

“La oficina de Néstor Humberto Martínez, a través de su hijo, puso la demanda y de facto un magistrado tumbó el decreto. El magistrado ya no trabaja en el Consejo de Estado, pero si generó un daño, en mi opinión, al ordenamiento constitucional que le permite al presidente dirigir la política de servicios públicos en Colombia”, dijo Petro.

Cambios del modelo energético en el Caribe

Petro propone una serie de inversiones para “cambiar el modelo eléctrico que se está aplicando desde Córdoba a La Guajira”.

“Desde La Guajira hasta el río Sinú tenemos es sol. La energía que consume la población del Caribe se basa fundamentalmente en el gas, el carbón, el diesel e inclusive la energía que se genera en el Atlántico está importando gas a precio de la guerra de Ucrania. Por eso las tarifas eléctricas están tan elevadas”, sentenció el jefe de Estado.

Entretanto, el presidente Petro tiene el obstáculo del Consejo de Estado para meterle mano a la Creg, entidad que, según él, tiene normas que no permiten construir el modelo de comunidades energéticas que propone.