El presidente Gustavo Petro defendió este miércoles, 8 de enero, su cuestionada postura ante el régimen venezolano, a dos días de la posesión de Nicolás Maduro, pese a las denuncias de fraude en las elecciones celebradas en julio del año pasado.
En respuesta a la exvicepresidenta y excanciller Marta Lucía Ramírez, quien cuestionó al gobierno y aseguró que avala la “ruptura democrática” en el vecino país, Petro manifestó que el “destino de Venezuela es de las y los venezolanos” y criticó la posición del expresidente Iván Duque frente a Maduro. Además, afirmó que Colombia debe ayudar a todo “esfuerzo de diálogo” y “construcción democrática”.
“El mayor error colombiano sería repetir el error de Duque y Ramírez. Entregarle la frontera a la mafia y condenar al hambre a colombianos y venezolanos para desatar el éxodo de los pueblos hacia el norte. No es ninguna solución racional”, señaló Petro en X.
Y agregó: “El destino de Venezuela es de las y los venezolanos. Colombia debe ayudar, si se le invita, a todo esfuerzo de diálogo y de construcción democrática y pacífica en el vecino país”.
En un trino previo, Petro también compartió un mensaje del exmagistrado José Gregorio Hernández, quien subrayó que el presidente de la República dirige las relaciones internacionales del país, de acuerdo con la Constitución.
“El artículo 189, numeral 2, de la Constitución colombiana es muy claro. Corresponde al presidente de la República, como jefe de Estado, la función de ‘dirigir las relaciones internacionales”, dijo Hernández en el mensaje compartido en X por el mandatario.
En las últimas horas, la exvicepresidenta Ramírez rechazó que el gobierno colombiano participe en la posesión de Maduro, que está programada para este viernes, 10 de enero, en Caracas.
Ramírez señaló que la presencia del embajador de Colombia en Venezuela, Milton Rengifo, en el acto, normaliza la “ruptura democrática”.
“Se hacen presentes diplomáticamente a través de un embajador. Así sea un embajador, lo que está haciendo es normalizando, es respaldando esa ruptura democrática de Venezuela”, dijo a Caracol Radio.
La exvicepresidenta también mostró su solidaridad con la líder opositora venezolana María Corina Machado, quien denunció el pasado martes que agentes del régimen de Maduro tienen rodeada la casa de su madre.
“La capacidad criminal y de maldad del régimen de Maduro y sus aliados, es directamente proporcional a la del miedo que tienen, porque saben que el desprecio del mundo entero los acompañará hasta el último de sus días . @MariaCorinaYA Dios está contigo #HastaElFinalVenezuela”, expresó.