Avanza la política del presidente Gustavo Petro sobre la entrega de tierras en el marco de su política de reforma agraria y, sobre ese tema, el mandatario colombiano lanzó un dardo directo a Argos haciendo un agudo señalamiento el cual dejó plasmado en sus redes sociales.
El jefe de Estado, sin tapujos, indicó que contra el Grupo Argos se han emitido más de 20 sentencias, en las cuales advirtieron que esa compañía se quedó con “tierras de despojados”, sobre ellas dijo jueces emitieron fallos ordenando su devolución.
“Estos son los titulares que ocultan la verdad. Yo no acuso. Ya fue juzgado y condenado. No soy el que juzga y condena, son jueces”, trinó Petro.
Y agregó en el mensaje: “Y no fue un caso fueron 22 sentencias en que los jueces definieron que el grupo Argos se quedó con tierras de despojados y ordenaron devolverlas”.
En ese mismo escenario, el presidente Petro abordó uno de los temas más espinosos de su administración, la supuesta iniciativa de expropiación exprés para el acceso a las tierras, señalando que aunque la Constitución lo permite, esa no es su intención.
“Aquí pareciera que fuera un delito pronunciar siquiera la frase que en todo el mundo se repite: la tierra tiene una función social, el Estado debe hacerla cumplir, si la tierra no la cumple porque el tenedor no quiere cultivarla, entonces se le ayuda, se le compra la tierra o incluso, dice nuestra constitución se le expropia, pero nosotros no queremos hacer eso”, dijo.
Esta semana, el presidente de la República, Gustavo Petro, lanzó una fuerte petición a la Fiscalía General de la Nación.
El mandatario colombiano, en un discurso que dio desde Carmen de Bolívar, se mostró molesto contra varios “funcionarios” por no acatar las decisiones judiciales sobre la restitución de tierras a los campesinos del país.
Fue más allá el jefe de Estado al afirmar que esos funcionarios -de quienes no dio su nombre- incurrieron en un crimen y, advirtió, dejaron engavetar decisiones legítimas de la justicia.
“Y se mueve el campesino y no llega a la sentencia, que ya está expedida. Todos esos funcionarios que han guardado esas sentencias han cometido un crimen, eso se llama desacato a la justicia”, sostuvo Gustavo Petro.
Y agregó: “Yo ordeno (a los funcionarios de su Gobierno) que todos esos funcionarios sean acusados ante la Fiscalía General de la Nación, para que no vuelva a ocurrir, y le solicito a los jueces de tierras ahora, que se llaman, jurisdicción agraria, a la restitución de tierras”.
“Que no importa cuánto dinero tengamos que poner del presupuesto, yo soy el responsable de eso, que tenemos que multiplicarlo por 10, por 50 el número de jueces, hagámoslo, para que pueda haber justicia en la tierra colombiana, porque al haber justicia en la tierra colombiana habrá paz, la justicia es la antesala de la paz, igual que la injusticia y la desigualdad es la antesala de la violencia”, anotó Petro.
Petro alertó que quieren tumbar su gobierno “recogiendo dinero de empresarios españoles”
En esa misma agenda regional que desarrolló el presidente de la República, Gustavo Petro, agitó con fuerza su discurso y lanzó una alerta: indicó de manera directa que se está estructurando una estrategia para tumbar su gobierno del llamado cambio.
En la aguda declaración que dio el jefe de Estado, aseguró, sin decir nombres puntuales, que existen quienes sueñan con tumbar su gobierno del Pacto Histórico, tildándolos de “brutos”.
“Hay quienes sueñan por ahí en tumbar el Gobierno, recogen platicas de unos grandes empresarios españoles, se van a España, a ver cómo se tumba el Gobierno, no se les ocurra hacer eso, porque estarían iniciando una nueva era de violencia, como les voy a decir, no sean brutos, que ya en la historia de Colombia eso se ha hecho”, sostuvo Gustavo Petro.
Y afirmó: “Se ha repetido y se sabe qué pasa, campesinado sabe qué tiene que hacer, la juventud popular sabe qué tiene que hacer, el pueblo trabajador sabe qué tiene que hacer, así yo no siga en esta existencia, ese no es el camino de brutalidad que necesita Colombia”.
“Ya lo probaron cuando bombardearon las cooperativas campesinas por allá en los Andes, ya lo probaron cuando asesinaron a Jorge Eliécer Gaitán, ¿cuánto ha costado ese asesinato?”, anotó el mandatario colombiano.