Luego de que el sábado 20 de julio, en la instalación de las nuevas sesiones en el Congreso, el presidente Gustavo Petro notificara al legislativo que sí radicará su gobierno del llamado cambio el polémico fast track para cambiar las leyes del país, este lunes 22 de julio, el jefe de Estado lanzó una fuerte advertencia al Congreso si no aprueba su controversial propuesta, la cual está –supuestamente– parada en el Acuerdo de Paz que firmó el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos con la antigua guerrilla de las Farc.
“Aquí el representante de la nación parece ignorar que todas las normas que podían hacer un fast track en el gobierno para hacer la reforma agraria se han caído, unas porque la congresista Katherine no las dejó discutir, otras porque las tumbó la Corte Constitucional”, expresó Petro en su cuenta de X.
Y avanzó en su tesis: “El acuerdo de paz no se puede implementar ágilmente porque el Estado lo está impidiendo. La declaración unilateral de ESTADO es una burla”.
“Por eso volveremos al Congreso a presentar el cambio de normas para cumplir el acuerdo; si no se aprueban, el ESTADO será responsable de uno de sus incumplimientos más graves e históricos: el incumplimiento con la paz”, anotó el mandatario colombiano.
Cabe señalar que sobre la expectativa que hay en el país por una posible constituyente y el uso del mecanismo del fast track para promover iniciativas que impulsen la implementación del Acuerdo de Paz, el nuevo presidente del Senado Efraín Cepeda dijo que se debe esperar a que el Gobierno Petro tome decisiones y radique sus propuestas, pero señaló que no está de acuerdo con esa figura.
“Todavía no se ha presentado nada, hay que esperar que radiquen. Pero el fast track sería una pérdida de tiempo porque tenemos que hacer un acto legislativo para darle vida y se pierde un año. Es decir, duraríamos todo mi periodo en esa discusión del acto legislativo y se pierde mucho tiempo”.
A juicio de Cepeda, lo que se debe hacer es revisar detalladamente cuáles son las iniciativas legislativas que deben ser tramitadas y buscar acuerdos entre los sectores políticos para darles un trámite normal, únicamente, a unas pocas propuestas.
Sobre su relación con el Gobierno Petro en los próximos doce meses, Cepeda señaló que durante su presidencia habrá garantías para todos los sectores políticos y que el diálogo con el Ejecutivo debe ser fluido por el bien de los colombianos.
“La Constitución es clara y habla de una colaboración armónica entre los poderes públicos” y es que Cepeda ya había estado en la presidencia del Congreso y, por esa razón, será elegido sin problema alguno nuevamente, ya que cuenta con el respaldo de todos sus colegas.
Sobre el tema del fast track, el senador Ariel Ávila, de la Alianza Verde, dijo que no tiene sentido acudir a ese mecanismo.
“Si deciden meter fast track o constituyente, pues el Congreso se va a paralizar y no se le aprobará nada al Ejecutivo. Por ahora, las mayorías existen en la Cámara y allí tienen cómo maniobrar, pero será hasta diciembre porque ya el otro año será electoral”, aseguró.
El senador Miguel Uribe, del Centro Democrático, aseguró que el Gobierno Petro no acudirá ni a la constituyente ni al fast track porque, a su juicio, sencillamente son elementos distractores en medio de la discusión política.