Para el Gobierno nacional y prácticamente para todo el país, cayó como un baldado de agua fría, la decisión de la guerrilla del ELN de reactivar los secuestros con fines económicos, frente a esa alarmante medida reaccionó el presidente Gustavo Petro.
En ese sentido, el mandatario colombiano lanzó una fuerte pulla en contra de ese grupo terrorista, señalando de frente que el secuestro no lleva sino al traqueteo.
“No había leído la tesis de Camilo Torres, él planteó hace décadas, no había nacido yo, el amor eficaz, ese que parece que la dirigencia del ELN no conociera. Cuando se plantea ahora de nuevo secuestrar personas, secuestrar personas es lo contrario del amor eficaz. Así que el amor eficaz es el camino de la paz. El secuestro no lleva, sino al traqueteo”, sostuvo Petro.
Y avanzó en la intervención que realizó en un evento de Gobierno al Pueblo en Barranquilla: “Eso tenemos que tenerlo claro. Y tanto ellos y ellas como nosotros y nosotras aquí, tenemos que tener claro cuál es el camino de la paz. El camino de la paz no es volver, y lo denunciaba Marx, el cuerpo humano, una mercancía”.
“Lo esencialmente humano tiene que salir del mercado. Esos son los que quisiera el capital, que vende la mujer, que vende el niño, que vende el sentimiento, que vende la pasión, porque son ganancias. Pero quienes quieren construir una nueva sociedad, lo primero que tienen que sacar es el ser humano del mercado, no puede ser materia mercantil”, expresó Petro.
Además, dijo: “Y un secuestro no es más, sino la transacción mercantil del ser humano, cualquiera que él sea o ella. Aquí este Gobierno tiene que entender la población, no es al revés. Tiene que entender sus necesidades y tiene lo que tiene que es el dinero público, producto de los impuestos de todos y todas las colombianas, y entregarlo de tal manera eficazmente, amor eficaz, a la gente que más lo necesita”.
La postura de Petro se dio a conocer, luego de que el ELN a través de un comunicado informó que no continuará con la suspensión temporal del secuestro con fines económicos. Antonio García, jefe de la guerrilla, publicó el anuncio en sus redes sociales.
El comunicado, que se titula “El ELN cumplió el compromiso de suspensión temporal de retenciones económicas”, fue publicado el lunes 6 de mayo.
En principio, mencionan el cese al fuego pactado con el Gobierno nacional, el cual inició en agosto de 2023 y fue ampliado en enero de 2024, con el fin de agregar 180 días más.
“Dentro de las acciones específicas que constituyen una violación al CFBNT no están incluidas las retenciones de carácter económico”, aclaró el documento.
De esa forma, el Gobierno le propuso al ELN “renunciar” al secuestro con fines económicos en el quinto ciclo de las negociaciones, en diciembre de 2023. Ellos accedieron, “siempre y cuando esto no signifique su debilitamiento estratégico”.
Según el recuento del ELN, en enero de 2024, al prorrogar el cese al fuego, la guerrilla aceptó suspender el secuestro de forma “unilateral y temporal”.
Esto dependía de un fondo multidonante que iba a operar dentro de los tres meses siguientes a la firma del acuerdo.
“A la fecha, 3 de mayo de 2024, el Fondo aún no está constituido, el Gobierno muestra poca voluntad para avanzar en este campo”, resalta la guerrilla en el comunicado.
Y agregan: “Dado lo anterior, el ELN da por terminada su oferta de suspención unilateral de retenciones económicas”.
“Continuamos en cumplimiento del acuerdo del CFBNT. El ELN mantiene su disposición de retomar y acordar nuevos acuerdos en coherencia con el horizonte de solución política al conflicto, expresado en el Acuerdo de México, que condensa la agenda y guía de este proceso”, concluyó el escrito.
La delegación del Gobierno nacional en la mesa de diálogos con el ELN respondió al comunicado que claramente advierte que se reanudarán los secuestros en el país.
Resaltan que, efectivamente, el ELN decidió unilateralmente suspender los secuestros desde el sexto ciclo de diálogos, pero esto debía estar sujeto al mecanismo de monitoreo y verificación.
“Debía hacer seguimiento a su cumplimiento, lo cual significó su incorporación al acuerdo de cese al fuego bilateral, nacional y temporal, así como a sus protocolos”, indicó finalmente.