Continúa la puja entre el presidente Gustavo Petro y el Congreso. El presidente del Senado, Iván Name, le hizo un fuerte reclamo al mandatario ante los constantes ataques a los parlamentarios. Petro volvió a contestarle.
“Investigué las relaciones del paramilitarismo con la clase política, fui el creador de la palabra ‘parapolítica’ y entre mis investigaciones y las posteriores investigaciones judiciales de la Corte Suprema de Justicia, se descubrió que el 35 % del Senado del entonces tenía vínculos y fue encarcelado. Ese listado de congresistas presos tenían vínculos con el narcotráfico, dado que el paramilitarismo fue la principal organización narcotraficante del entonces”, dijo Petro en su cuenta de X, antes Twitter.
En las últimas horas, desde la plenaria del Senado, Name le había hecho un fuerte reclamo al presidente por sus constantes ataques. Precisamente, aclaró que lo quería hacer en el espacio propicio y natural de los congresistas, desde el Capitolio Nacional y no a través de las redes sociales.
Uno de los comentarios que generó más inconformidades en el Congreso fue uno que hizo el presidente Petro en Bucaramanga, Santander, en el que dijo que los congresistas tenían relación con el narcotráfico, lo que generó un gran malestar en los parlamentarios porque los estaría “estigmatizando”.
“Entre más se castiga el consumo de droga, más se abrazan los senadores con los narcotraficantes y más se abraza el poder político con el narcotráfico”, aseguró Petro en un evento público.
Precisamente, esa generalización que pone en la palestra pública a todos los congresistas generó una gran molestia en la plenaria del Senado. Name no dudó en hacer el reclamo. “No puedo aceptar como presidente del Senado la referencia del presidente hacia nosotros. No quiero una confrontación con el Gobierno, quiero creer que es un momento desafortunado del presidente, pero tengo que pedirle que nos respete. Nosotros apreciamos la institucionalidad y también apreciamos la dignidad que ostentamos”, dijo el presidente del Congreso.
Y agregó: “Que no envilezca la condición que tenemos hoy y lo que representamos. Esto es lo que, ante la plenaria del Senado, quise decir y no en las redes, para dejar esta constancia de nuestra preocupación, de nuestro rechazo y de nuestro reclamo para que tengamos el respeto que se nos debe como la Rama Legislativa”, dijo Name.
Name pidió que si tiene pruebas de sus afirmaciones pueda darlas y exponerlas públicamente, pero rechazó ese señalamiento hacia el Congreso y el trato que ha tenido con ellos. Petro ha arremetido en varias ocasiones contra los parlamentarios, mientras tanto, sus reformas sociales no han logrado ser exitosas.
Name no fue el único que le reclamó a Petro. De inmediato, otros congresistas tomaron la palabra y le pidieron respeto al mandatario hacia el Congreso. Uno de ellos fue el senador David Luna, quien le expresó su molestia al presidente de la República.
La disputa entre Petro y el Congreso pasa por las solicitudes que se han hecho desde la Rama Legislativa, en las que algunas voces han pedido que el mandatario se haga unos exámenes médicos para saber su estado de salud y que el resultado sea publicado.
Igualmente, Petro ha sostenido fuertes diferencias con congresistas que antes eran cercanos a él. Por ejemplo, recientemente ha tenido una puja con la representante a la Cámara Katherine Miranda, de la Alianza Verde, quien se ha distanciado del mandatario.
Por ejemplo, Petro estalló ante la decisión que tomó el Congreso de crear una subcomisión para la reforma a la salud. El presidente calificó a los congresistas que impulsan esa idea como un “intento burdo” de silenciar al proyecto y los trató de neoliberales.
Miranda ha reclamado que esos ataques contra ella y otros congresistas como Julia Miranda, ocasionaron, en parte, que la parlamentaria del Nuevo Liberalismo terminara hospitalizada después de la arremetida del petrismo en su contra en redes sociales.