El presidente Gustavo Petro le pidió este miércoles a la fiscal general, Luz Adriana Camargo, investigar los detalles sobre la compra de equipos de espionaje a la firma NSO Group por parte de la Dipol, agencia de inteligencia de la Policía, en 2021, en medio de la protesta social.
Según el mandatario, que leyó un documento “secreto” en una alocución, se pagaron 11 millones de dólares por dicho equipo, concretamente el software conocido como Pegasus.
“¿Cómo salen del país 11 millones de dólares, en efectivo, en un avión o en dos, desde oficinas estatales, Catam, quizá, de la Dipol, hacia Israel?”, se preguntó Petro.
El mandatario afirmó que dicho software “espía celulares, comunicaciones privadas, políticas, quizá durante meses, de las (personas) del principal partido de la oposición (...) ¿A quién más interceptaron? ¿Con qué orden judicial, como ordena la Constitución? ¿De dónde salió el dinero? ¿Por qué no se oficializó en el Presupuesto nacional? ¿Es un lavado de activos hecho desde el propio Estado?”.
El presidente añadió: “Esta investigación nunca se realizó, he pedido a la Uiaf que entregue la información a la señora fiscal, le he pedido al general Salamanca que encuentre el software en la Dipol y lo entregue a la Fiscalía para que la ciudadanía pueda tener tranquilidad de que sus derechos constitucionales puedan ser respetados por el Estado”.
“La verdad tiene que aparecer, tenemos que llegar al fondo de ella”, sostuvo el presidente.