En los últimos días, se han incrementado los casos de feminicidios en varias regiones del país, situación tiene en alerta a las autoridades, en ese sentido se pronunció el presidente de la República, Gustavo Petro.

A través de su cuenta personal de X, antes Twitter, el mandatario colombiano le pidió al director de la Policía Nacional, William Salamanca, capturar a los responsables del feminicidio de María Angélica Herrera.

Hecho que se registró en el departamento del Quindío, cuyo crimen es materia de investigación por parte de la Fiscalía General de la Nacional, videos sería uno de los materiales clave dentro del caso.

“Este análisis que comenta alguien que no está cerca a mis ideas sobre este crimen es absolutamente cierto”, posteó Petro.

Y agregó: “Estos crímenes que matan las flores no deben seguir en Colombia. El asesino llevará encina su cruz de por vida, pero Colombia debe ser para la vida”.

“Le pido al general Salamanca capturar a los homicidas y a la justicia hacer justicia”, puntualizó.

Sumado a ello, Bogotá también está en alerta por los recientes casos de feminicidio que se han registrado en la ciudad, hechos criminales que llamaron la atención del presidente de la República, Gustavo Petro.

El mandatario colombiano, el pasado 31 de mayo, lanzó un particular mensaje en contra de los responsables de los casos de feminicidio, señalando que son “delincuentes sin cultura”.

“Allí mismo, en esa localidad, un hombre mataba a una mujer en un centro comercial y yo tengo que decir que así no aparezca la articulación, están profundamente articulados los dos hechos: el delincuente sin cultura que usa la fuerza bruta para acabar la vida y la cuidadora de la vida y la falta de educación en Colombia, de educación pública”, detalló Petro en el evento de ascenso de policías.

No obstante, el Gobierno nacional anunció que eliminó todos los beneficios judiciales a condenados por el delito de feminicidio, en medio de la oleada de violencia contra las mujeres que se ha desatado por estos días en el país. Uno de los casos que ha generado mayor indignación fue el de Stefanny Barranco, quien fue asesinada por su expareja en el Centro Comercial Santafé, en el norte de Bogotá.

Sumado a ello, el ministro de Justicia, Néstor Osuna, explicó: “El Congreso de la República aprobó hace pocos días (...) una ley que retira beneficios y subrogados penales en casos de feminicidas. Si esos beneficios ya estaban severamente restringidos, ahora se restringen aún más”.

Dentro de la Ley 2356 de 2024, se prohibió sustituir la detención en la cárcel por domiciliaria cuando la imputación se dé contra delitos relacionados con el feminicidio. Así mismo, no se concederá la suspensión condicional de la ejecución de la pena ni habrá otros beneficios judiciales.

“Las personas condenadas por feminicidio no tenían ningún derecho a disminución de la pena, salidas de 72 horas después de haber cumplido las dos terceras partes de la pena o domiciliaria después de haber cumplido la mitad de la pena, pero sí conservaban algunos y la ley los retira. Van a tener que hacer el cumplimiento completo de la pena en cárcel sin beneficios que existen en la legislación”, recalcó el ministro Osuna.

La angustia se concentra en Bogotá, ya que dos crímenes en 24 horas marcan de nuevo la violencia que se cierne sobre las mujeres en Bogotá: Stefanny Barranco y Natalia Vásquez Amaya son las víctimas del machismo, mostrando una vez más que la capital no es una ciudad segura para ellas y en donde los casos de feminicidio van en aumento. Murieron a manos de sus exparejas en unos hechos que hoy conmocionan a la capital.

Trascendió que solo una hora es la diferencia entre Barranco y Vásquez, quienes fueron atacadas sin piedad por sus excompañeros sentimentales. El primero intentó quitarse la vida, pero fue capturado por la Policía, mientras que el otro logró su cometido. El primer caso fue registrado a las 5:00 p. m. en el centro comercial Santafé este miércoles, 29 de mayo, y a las 6:00 p. m., de este jueves, en la localidad de Suba, el segundo, que ha dejado estupefactos a los bogotanos.

Finalmente, estos dos asesinatos se suman a las alarmantes agresiones contra la mujer registradas en lo corrido del año 2024, refiriendo que entre el 1 de enero al 30 de mayo de 2024, se han conocido en medios de comunicación 90 feminicidios, según la Procuraduría General de la Nación.