El presidente Gustavo Petro reaccionó a la decisión de las comisiones económicas del Congreso de la República, que negaron este miércoles, 11 de septiembre, el monto del Presupuesto General de la Nación para 2025, que el Gobierno planteó en 523 billones de pesos.
El mandatario respondió a un video de Efraín Cepeda, presidente del Senado de la República, en el que asegura que como congresistas no aceptan “votar una tributaria a ciegas”.
“En este momento, tengo que pedir respeto por la independencia de poderes. Ministro Cristo, el Ejecutivo no es jefe del Legislativo. 12 billones de pesos sin discusión, eso no es serio. Poner un Congreso a que dé un cheque en blanco para rellenar”, indicó el miembro de las comisiones económicas.
El presidente Gustavo Petro recordó que el Gobierno puede decretar el Presupuesto General de la Nación para 2025, tal como se lee en la Constitución.
“La Constitución ha prescrito que la iniciativa en el gasto público y en el presupuesto es del Gobierno, por eso el presupuesto es decretable”, indicó el mandatario en su cuenta de X.
Y aseguró que la decisión de las comisiones económicas del Congreso de la República es “muy lamentable”, argumentando que tenían la posibilidad de “rebajar el impuesto de renta a todas las empresas de Colombia”, pero decidieron “dañar” la reactivación económica.
“Es muy lamentable que las comisiones económicas del Congreso, teniendo en sus manos la posibilidad de rebajar el impuesto de renta a todas las empresas de Colombia, haya decidido, sólo por hacer oposición, dañar esta inmensa posibilidad de reactivación económica”, indicó el presidente en sus redes sociales.
En otra publicación, el presidente reiteró: “Han rechazado bajar el impuesto de renta a todas las empresas de Colombia”.
Varios congresistas de las comisiones económicas del Congreso celebraron la decisión de no aceptar el monto, que tenía serios problemas por la posible desfinanciación de una parte de este. Una de ellas fue Katherine Miranda, representante de la Alianza Verde.
“Quiero contarles que se acaba de negar el monto presentado por el Gobierno nacional en el Presupuesto General de la Nación. ¿Por qué? Porque es irresponsable, porque era un presupuesto absolutamente desfinanciado. El Congreso de la República, de manera responsable, niega el monto porque no son claras las fuentes de financiación. De verdad me alegra mucho esta decisión”, expresó la parlamentaria independiente.
Carolina Espitia, senadora de la Alianza Verde, trinó al respecto: “Desde el Congreso instamos al Gobierno nacional a presentar unos supuestos realistas sobre los ingresos proyectados de la nación, junto con un análisis integral que contemple todos los escenarios posibles. Esta discusión no solo marcará el rumbo de las finanzas públicas, sino también el bienestar de millones de ciudadanos”.
También lo hizo Miguel Uribe, senador del Centro Democrático, resaltando que se trata de una “victoria” de la oposición.
“Una victoria más. Logramos negar en el Senado, en la Comisión Tercera, el monto del presupuesto que el Gobierno propuso para justificar una reforma tributaria que prácticamente le mete una vez más la mano al bolsillo de los colombianos. De manera injusta, inhumana, pero lo logramos. Le dijimos al ministro, al director del DNP, que si lo que quieren es plata, echen tijera. Recorten gastos innecesarios. El derroche que utilizan para pagar favores, contratar amigos y pagar apoyos”, criticó.