El presidente Gustavo Petro sigue trinando sobre el conflicto entre Israel y el grupo armado Hamas, que lanza su ofensiva desde la franja de Gaza. Esta vez, el mandatario colombiano arremetió contra Benjamin Netanyahu, primer ministro israelí, a través de sus redes sociales.
Petro sorprendió calificando al mandatario de Israel “reo internacional”, en vista de que se han llevado a cabo protestas en las principales ciudades para que cese la guerra.
“El pueblo de Israel empieza a responder. 150.000 israelíes en manifestación piden la destitución del reo internacional Netanyahu”, escribió Petro en su cuenta de X.
Poco después volvió a publicar sobre lo que ocurre en la franja de Gaza, donde las fuerzas armadas israelíes ha atacado sin piedad a sus adversarios. Igualmente, la población civil ha sido víctima de varios de los operativos militares.
Petro dijo que el pueblo de Israel está en “primera línea” de la necesidad de hacer la paz en Medio Oriente.
“Hoy es el pueblo de Israel el que en primera línea está en la necesidad de responderle a la paz del mundo y a la vida... Le solicito: haga lo que tenga que hacer para cambiar el genocidio de los niños”, escribió Petro en su red social.
La atención del presidente Gustavo Petro está en el conflicto entre Israel y Gaza. Su rechazo por la nación presidida por Netanyahu provocó que el mandatario colombiano suspendiera la exportación de carbón al país de Medio Oriente.
“La asociación colombiana de minería debería entender que jamás se puede supeditar la vida de las personas, los derechos de las personas, la lucha contra un genocidio, al negocio”, dijo Gustavo Petro en su momento.
Y agregó: “Si así se hace con un tema como el de Israel, condenado por Naciones Unidas como asesino de niños, ¿que pasará en los territorios de Colombia?”.
Esto ocurrió luego de que el presidente anunció el rompimiento de relaciones entre Colombia e Israel: “Los funcionarios diplomáticos colombianos regresarán a nuestro país. Nuestros connacionales en Israel y en Palestina seguirán recibiendo la asistencia y servicios necesarios por parte de la sección consular de la embajada en Tel Aviv”.
Contraloría le puso la lupa al freno de exportaciones de carbón a Israel
Luego de que se conoció el borrador del decreto que suspende la exportación de carbón a Israel, Carlos Mario Zuluaga, vicecontralor en funciones de contralor general, envió una observación al Ministerio de Minas, advirtiendo las consecuencias de la suspensión.
“El proyecto de decreto causa inseguridad jurídica y un desincentivo a la inversión extranjera, ya que las hullas y briquetas (carbón) que se exportan a Israel es explotado por las empresas con capital extranjero, principalmente por Drummond y El Cerrejón”, dijo Zuluaga.
Zuluaga resaltó que las exportaciones de carbón hacia Israel, hasta octubre de 2023, llegaron a 2,45 millones de toneladas. Esto equivale al 5,3 por ciento del total de las exportaciones de carbón de ese mismo año.
Y agregó: “De llegar a ser aprobado dicho decreto, la Nación podría dejar de recibir recursos similares a los anteriormente mencionados, lo cual afectaría los proyectos que están soportados bajo el Sistema General de Regalías”.