En horas de la tarde de este domingo, 15 de diciembre, llegó a México el presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, quien este lunes adelantará una reunión con su homóloga Claudia Shainbaum, donde se espera que discutan sobre el futuro de las relaciones entre ambos países.
El encuentro entre ambos mandatarios se llevará a cabo este lunes 16 de diciembre, según informó la Secretaría de Relaciones Exteriores. También se espera que en la reunión se avance en iniciativas que fortalezcan la fraternidad entre los dos Estados.
Gustavo Petro fue recibido en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) por el canciller de México, Juan Ramón de la Fuente, según informó la propia Secretaria de Relaciones Exteriores, que confirmó el encuentro entre los máximos jefes de los gobiernos de Colombia y México.
El mandatario colombiano llega a México después de su viaje por Ecuador, donde estuvo este 14 y 15 de diciembre visitando las Islas Galápagos, por invitación de su homólogo ecuatoriano, Daniel Noboa. Allí buscaba reforzare los lazos bilaterales entre ambos países.
“Quisimos hacer una reunión acá en las islas Galápagos, Ecuador, por lo que significa, en un momento crucial para la humanidad, ya que está cuestionada la vida toda por el sistema económico mundial que va emitiendo gases de efecto invernadero continuamente. Para enfrentar la crisis climática, América Latina tiene que unirse, para tener una voz común en el mundo”, expresó el mandatario colombiano.
Este encuentro se da en un contexto global marcado por la creciente preocupación sobre el cambio climático y la urgente necesidad de adoptar medidas que mitiguen sus efectos.
Los dos mandatarios han subrayado la relevancia de la cooperación internacional, especialmente entre naciones latinoamericanas, para fortalecer la acción climática y la protección de los ecosistemas clave, como las Islas Galápagos, que son patrimonio natural de la humanidad.
“Este año ha sido un año en el que hemos visto los efectos del cambio climático en todo lado y en todo sentido, hemos vivido inundaciones terribles, así mismo como épocas de sequía, y Colombia ha tomado, gracias a su liderazgo presidente Gustavo Petro, la decisión de apoyarnos en los momentos más difíciles. Siempre estaremos agradecidos y es una lección de cómo debemos estar interconectados como región”, dijo Noboa.
Durante su visita, los jefes de Estado tuvieron la oportunidad de conocer de primera mano las iniciativas que Ecuador ha puesto en marcha para proteger los frágiles ecosistemas y las especies endémicas del archipiélago de Galápagos, considerado un Patrimonio Natural de la Humanidad.