Alberto Fernández, presidente argentino, publicó en sus redes sociales una declaración de apoyo a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, acusada por dos fiscales de supuestos actos de corrupción y quien podría enfrentar una pena de hasta 12 años de prisión e inhabilidad para ocupar cargos públicos. El documento fue firmado por otros tres mandatarios de la región, entre ellos el presidente Gustavo Petro.
Junto a Petro y Fernández, firmaron los presidentes Andrés Manuel López Obrador, de México, y Luis Arce, de Bolivia.
En el documento, los firmantes expresaron su respaldo a Fernández y desestimaron las acusaciones en su contra: “Manifestamos nuestro más absoluto rechazo ante la injustificable persecución judicial que viene sufriendo la actual vicepresidenta de la República Argentina, Cristina Fernández de Kirchner”, dijeron.
“Dicha persecución tiene como objetivo apartar a Cristina Fernández de Kirchner de la vida pública, política y electoral, así como sepultar los valores e ideales que representa, con el objetivo final de implantar un modelo neoliberal”, agrega el documento firmado por Petro.
Según los firmantes, la acusación contra la vicepresidenta argentina sucede por señalamiento de “sus adversarios políticos, titulares periodísticos e irregularidades judiciales que vulneran el debido proceso y las garantías legales”.
“En los últimos años, el poder judicial ha abierto numerosas causas en su contra, muchas de las cuales han debido archivarse ante la ausencia de cualquier tipo de indicio sólido”, señala la declaración conjunta.
En otras causas abiertas, dice el documento, existirían “malas prácticas procesales” que buscarían “eliminar” a Fernández de la vida política. Entre ellas, resalta la “causa vialidad”.
“Allí el tribunal negó a la vicepresidenta poder ampliar su declaración tras la petición del fiscal de 12 años de cárcel e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos, vulnerando así el legítimo derecho a la defensa”, explicó la declaración.
Frente a la situación y a las denuncias por supuestas irregularidades en el proceso, “exigimos que se tomen en cuenta las conclusiones del informe de la Relatoría Especial de Naciones Unidas de 2019, que cuestionaba la independencia de los magistrados y abogados involucrados en varias de estas causas”.
“Manifestamos nuestro más firme respaldo a Cristina Fernández de Kirchner y condenamos rotundamente las estrategias de persecución judicial para eliminar a los contrincantes políticos”, concluyó el documento publicado por el presidente Alberto Fernández.
La Fiscalía argentina pidió este lunes una pena de 12 años de prisión y la inhabilitación política perpetua para la vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, acusada de corrupción en un caso sobre licitación de obras públicas en la época en que fue presidenta (2007-2015).
Kirchner, quien fue acusada por los delitos de asociación ilícita agravada y administración fraudulenta agravada, tiene inmunidad política por sus cargos como vicepresidenta y presidenta del Senado. Se estima que la sentencia de este caso se decidirá a fin de año.
Luego de conocerse la decisión, grupos de manifestantes a favor y en contra de la vicepresidenta se reunieron en las inmediaciones de su residencia ubicada en la ciudad de Buenos Aires. Mientras unos celebraban el pedido de condena con banderas argentinas y cacerolas, otros cantaban en respaldo a la vicepresidenta.
Minutos después de conocido el pedido de condena hecho por el fiscal Diego Luciani, la Presidencia argentina emitió un comunicado de repudio.
“El Gobierno nacional condena la persecución judicial y mediática contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner que quedó expresada hoy, una vez más, en el alegato final y pedido de pena en la denominada Causa Vialidad”, señaló el texto.
“Ninguno de los actos atribuidos a la expresidenta ha sido probado y toda la acusación que se le carga se refiere únicamente a la función que ejercía en ese período, lo cual degrada lastimosamente los más elementales principios del derecho penal moderno”, añadió.