La exfiscal de Colombia Viviane Morales terció en la polémica que se desató en el país luego de que el presidente de la república, Gustavo Petro, desde España, asegurara que, como Jefe de Estado, “es el jefe” del fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, con lo que se pone en riesgo la independencia judicial, a juicio de los expertos.

“El presidente Petro creo que le ha venido mostrando, en un gesto de sinceridad a los colombianos, lo que realmente tiene en su corazón. Él menosprecia la constitución de 1991. Menosprecia todas las autoridades que tengan autonomía, y que no dependan de él directamente. Y desprecia el principio fundamental en una democracia, que es que los poderes están para equilibrarse y para impedir que un poder abuse frente a otro”, sostuvo Morales en SEMANA.

Y agrega que “el tema de la Fiscalía es claro: “La Fiscalía pertenece a la rama judicial, y una de las garantías más importantes de esta rama es su independencia. Y eso significa que un fiscal o un juez no puede recibir órdenes de nadie. Quien le da las órdenes es el mandato constitucional y legal. Y los procedimientos que debe seguir con apego estrictamente a la legalidad”.

De hecho, prosigue la exfiscal, “el Fiscal General tiene a sus fiscales delegados y los fiscales son responsables de llevar sus casos, sin que el Fiscal General pueda imponer sobre alguno de ellos su criterio. Esa es la muestra más grande de la rama judicial”.

Viviane Morales

Para Morales, “Petro tiene poco respeto por los principios fundamentales de la democracia”. Y si bien es cierto, agrega la exfiscal, que es deber del presidente procurar una relación armónica entre los poderes, aspecto que fue diseñado por la propia constitución, esto no se traduce en la “sujeción de los poderes a Petro. Él no puede dictarle al Congreso cómo debe legislar. O dictarle un fallo a un juez de la república”.

Y le recordó al mandatario que un fiscal es ternado por el presidente, pero “es la Corte Suprema de Justicia la que, de manera independiente, elije a quien le parezca que llena las calidades y requisitos”.

Más temprano en la mañana de este viernes, el presidente Petro reiteró que es el jefe del Estado colombiano y que no entiende la molestia del fiscal Francisco Barbosa por una pregunta que le lanzó por un caso relacionado con el Clan del Golfo.

Después de haber dicho que “el fiscal olvida una cosa y que la Constitución ordena. Yo soy el jefe de Estado, por tanto jefe de él” y de la dura respuesta del fiscal Barbosa; el presidente reiteró su postura y leyó un artículo de la Constitución Política por lo que pidió respeto al jefe del ente acusador.

“Soy el jefe del Estado, no lo digo yo y está en la Constitución política de Colombia. En el artículo 115 dice: el presidente de la República es jefe del Estado, jefe del Gobierno y suprema autoridad administrativa”.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, y el fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa.

Agregó que en esa condición merece respeto por parte del fiscal Francisco Barbosa. “Por tanto, como jefe de Estado se debe un respeto por parte de los integrantes del Estado”.

El mandatario aseguró que ha hecho “una pregunta porque hay una denuncia de un periodista que dice que en la captura y proceso de investigación de integrantes del Clan del Golfo, se detectó que iban a asesinar 200 personas, entre esas personas se interceptaba al Ñeñe Hernández. Quienes interceptaron fueron puestos presos y era agentes de la fuerza pública y las 200 personas que los fiscales del caso tenían con su nombre y datos personales y sabían que iban a ser asesinados, fueron asesinados. ¿Por qué no se les protegió?”, dijo Petro.

En ese sentido, el presidente Petro dijo que como jefe de Estado está demandando una información para conocer a fondo lo que pasó y no está pidiendo insultos del fiscal Barbosa. “Soy el jefe administrativo y nada más, pero merece que se le responda como jefe de Estado por orden constitucional”.

“Petro no es mi jefe”: el fiscal Barbosa lanza alerta internacional por “zarpazo” del presidente a la independencia de la justicia

Este viernes, el fiscal Francisco Barbosa le hizo un llamado de alerta a la comunidad internacional ante una “seria amenaza a la independencia de la justicia” por parte del presidente Gustavo Petro. Desde España, a raíz de las diferencias con Barbosa, Petro sostuvo: “Yo soy el jefe de Estado, por tanto el jefe de él”.

En diálogo con SEMANA, el fiscal Barbosa rechazó esa declaración. “Esa es una gravísima manifestación contra la independencia judicial en Colombia y la división de poderes. Estas declaraciones ponen en riesgo la existencia del Estado de Derecho”, dijo.

“Hago un llamado a la comunidad internacional porque lo que acaba de hacer Petro es un primer zarpazo a la justicia en Colombia, y a la existencia del Estado de Derecho. Sus declaraciones ponen en riesgo la existencia de la Corte Suprema de Justicia”, señaló el Fiscal. | Foto: Fiscalía

“A mí, como fiscal general, me eligió la Corte Suprema de Justicia, y el presidente no es mi jefe ni me investiga ni estoy bajo sus órdenes. Su declaración implicaría que la Corte Suprema de Justicia es también una subalterna del presidente de la República. La justicia colombiana y la Fiscalía están en serio peligro con esas declaraciones. Si ese es el criterio que tiene el Jefe de Estado, la Fiscalía, una vez termine mi periodo, podría ser una dependencia de la Casa de Nariño”, advirtió Barbosa.

“Hago un llamado a la comunidad internacional porque lo que acaba de hacer Petro es un primer zarpazo a la justicia en Colombia, y a la existencia del Estado de Derecho. Sus declaraciones ponen en riesgo la existencia de la Corte Suprema de Justicia”, señaló.

Aumenta tensión entre Fiscalía y Gobierno: “Gustavo Petro tiene que cumplir su función de forma digna”, dice el fiscal Barbosa.

La tensión entre la Fiscalía y el Gobierno crece con el paso de los días. Este jueves, el fiscal Francisco Barbosa cuestionó duramente al presidente Gustavo Petro.

“Hoy el director del CTI está enviando una comunicación a la Unidad Nacional de Protección. El presidente Petro fijó un trino contra un funcionario de la Fiscalía, el fiscal Daniel Hernández, en donde señaló que hay una especia de coadyuvancia o apoyo, si se quiere, al Clan del Golfo o los asesinatos que comete el Clan del Golfo por parte de ese funcionario. El presidente fijó el trino y acompañó una publicación en donde está el hijo menor del fiscal Hernández. Quiero recordarle al presidente, porque creo que se le olvidó: Daniel Hernández es un funcionario que fue víctima de la masacre de La Rochela porque su padre fue asesinado por los paramilitares. Decirle a una víctima, reconocida además en una sentencia de la Corte Interamericana por el asesinato de su padre por parte de los paramilitares, que es un defensor de los paramilitares, es una acusación gravísima”, dijo Barbosa.

El presidente Gustavo Petro y el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, hicieron varios anuncios sobre acuerdos bilaterales. | Foto: Presidencia de la República

“Si le llega a pasar algo a la familia de Daniel Hernández o a Daniel Hernández, independientemente de las investigaciones que adelante la Fiscalía contra ese fiscal, o a ese menor de edad, que es un sujeto de especial protección, Gustavo Petro es el responsable de la muerte de esas personas”, señaló el fiscal.

“Esto parece que no es la Colombia Potencia Mundial de la Vida, sino Colombia Potencia Mundial de donde le ponen una lápida a los funcionarios judiciales. No lo digo como fiscal general de la Nación solamente, sino como presidente de la Asociación Iberoamericana de Fiscales. No podemos seguir hablando de discursos y ponerle la lápida a los menores de edad en Colombia. El problema es institucional”, sostuvo Barbosa.

Luego advirtió: “Gustavo Petro tiene que cumplir también su función constitucional y actuar de forma digna como jefe de Estado, pero no puede actuar de forma indigna como jefe de Estado ni como jefe de oposición de su propio Gobierno”.