Ante la ola de críticas que se han conocido en contra del presidente Gustavo Petro, por una especie de jugada por la solicitud que elevó su defensa de nulidad en el Consejo Nacional Electoral (CNE), por la investigación que avanza en ese organismo a su campaña presidencial, el mandatario colombiano se pronunció.

Lo hizo desde su tribuna favorita, su cuenta personal de X, antes Twitter, allí negó que sea una jugada e insistió que el CNE al ser una aturdida administrativa no puede juzgar al jefe de Estado.

“¿Cuál jugada? El proceso es nulo porque la constitución prohíbe que un ente administrativo juzgue al presidente. ¿Acaso @rcnradio quiere que se viole la Constitución?, expresó el mandatario colombiano.

La reacción de Petro se dio, porque en las últimas horas llegó un documento al Consejo Nacional Electoral que está dirigido a los magistrados Benjamín Ortíz y Álvaro Hernán Prada, y quienes son los encargados de llevar el proceso de investigación contra la campaña Petro Presidente.

Trascendió que la carta está firmada por el abogado y amigo personal del presidente Gustavo Petro, Héctor Carvajal, donde hace una serie de peticiones al organismo electoral donde presenta un incidente de nulidad y un posterior archivo del proceso que se está adelantando.

En el expediente del CNE contra la campaña Petro Presidente de 2022 reposan una serie de pruebas sobre lo que sería la omisión del reporte de pagos a testigos electorales. | Foto: Presidencia/Semana

Carvajal argumenta que el Consejo Nacional Electoral no tiene competencia para investigar al presidente Petro y por eso hace la petición de anular todo lo actuado por parte de los magistrados.

“Me dirijo a la Sala del Consejo Nacional Electoral –Magistrados y Magistradas, con el propósito de solicitar se decrete la nulidad de toda la actuación surtida en el presente asunto, por falta de competencia”, se desprende en uno de los fragmentos de la petición.

Palacio de Nariño. | Foto: GUILLERMO TORRES

El abogado también argumenta que no hay mérito para la formulación de cargos contra el mandatario de los colombianos: “Por cuanto no existe ninguna norma internacional, constitucional o de orden legal, que le permita al Consejo Nacional Electoral, investigar y juzgar al Señor Presidente de la República frente a denuncias por violación de topes y financiamiento irregular de la campaña”.

La defensa de Petro considera que las pruebas que se han decretado y que se incluyeron en el proceso no deben ser tenidas en cuenta. “Por estar viciadas, toda vez que su controversia se cumple a partir del acto de imputación de cargos y por cuanto con tal ejercicio arbitrario de una competencia extinguida en el procedimiento contencioso administrativo”.

Añadió en su pretensión: “Al haber limitado dicha competencia, en los términos que se dijo, solicito decretar la nulidad de toda la actuación surtida en el procedimiento sancionatorio iniciado, incluidas las pruebas practicadas, por estar viciadas, toda vez que su controversia se cumple a partir del acto de imputación de cargos y por cuanto con tal ejercicio arbitrario de una competencia extinguida en el procedimiento contencioso administrativo e inexistente respecto del presidente de la República, estructuran una falta de competencia absoluta y en caso de decidir proseguir con la instrucción contra el Presidente de la República se estaría violando, tanto las normas constitucionales relativas al fuero presidencial, como la convención americana en su artículo 23 y las ordenes impartidas y la protección del hoy Presidente de la República, contenidas en el fallo del 8 de julio de 2022″.

Finalmente, el pasado miércoles 8 de mayo, los magistrados Álvaro Hernán Prada y Benjamín Ortiz radicaron oficialmente la ponencia de formulación, imputación y formulación de cargos contra la campaña presidencial de Gustavo Petro.