Héctor Alfonso Carvajal, abogado del presidente Gustavo Petro ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), aseguró que el mandatario no acatará la decisión de la autoridad si decide formular cargos contra su campaña por violación de topes de financiación.

“No haremos caso a una decisión que se adopte en ese sentido, sino que nos iremos en una acción de tutela y activaremos las medidas cautelares”, manifestó el abogado a Blu Radio, dirigida por Néstor Morales.

Y agregó el apoderado del presidente: “Nadie está obligado a reconocer una decisión totalmente violatoria de la ley”.

“No solo el presidente de la República, sino toda persona tiene ese derecho. Lo ha dicho la Corte Constitucional. En el escrito mío hago las citas textuales, en las que el mismo Consejo de Estado y la Corte Constitucional han dicho que las decisiones judiciales, fundadas en la ilegalidad y violatorias de la Constitución, no tienen fuerza vinculante. (...) Siempre que vaya en contra del fuero presidencial, no será reconocida”, indicó Carvajal.

También dijo que la decisión será “atacada” por todos los medios: “No acataremos ir al Consejo Nacional Electoral a presentar unos descargos porque no nos corresponde”.

Carvajal también aseguró que cree que existe posibilidad de que el presidente sea retirado del cargo a partir de la decisión de la autoridad electoral.

“Sí la hay, claro. Los tiempos dependen del interés que el juzgador le coloque o el administrador, en este caso el Consejo Nacional Electoral, le imprima al tema. Por ejemplo, si vamos a mirar ese tema, recuerdo que el proyecto filtrado recogió todas las pruebas habidas y por haber. Practicó todas las pruebas y hasta el momento se da por sentado que ya no existen más pruebas por recopilar, dado que recogieron absolutamente todo en una etapa preliminar, donde no se ha abierto la investigación. Ese trámite está adelantado”, manifestó para la emisora.

Y cree que el proceso en el Consejo Nacional Electoral puede culminar antes del mes de diciembre, lo cual acelera los tiempos.

Este lunes 16 de septiembre, se aplazó la decisión frente a formular el pliego de cargos contra la campaña del presidente Gustavo Petro. Así lo informó la autoridad electoral en un comunicado de prensa en el que explica los motivos.

“Durante el desarrollo de la sesión se radicó un escrito que no reúne los requisitos legales para considerarse recusación, por lo tanto, se requerirá al autor para que realice los ajustes. Se negó la solicitud de suspensión fundamentada en la petición de nulidad y/o aclaración presentada por la defensa de la campaña ante el Consejo de Estado en el marco de la decisión que resolvió el conflicto de competencias. Se aceptó la solicitud de rotación de la magistrada Alba Lucía Velásquez. En los dos primeros puntos salvaron voto las magistradas Alba Lucía Velásquez y Fabiola Márquez”, se lee en el comunicado.

La votación del proyecto de pliego de cargos, de autoría de los magistrados Benjamín Ortiz y Álvaro Hernán Prada, se llevará a cabo el próximo 30 de septiembre, luego de subsanados los puntos anteriores.