La senadora del Centro Democrático, María Fernanda Cabal, puso en evidencia lo que considera es una nueva promesa de campaña incumplida por el presidente Gustavo Petro.
De acuerdo con la dirigente de derecha, presentó un derecho de petición ante la Dirección Administrativa de la Presidencia (Dapre) y la respuesta le permitió concluir que la iniciativa del líder de izquierda “no ha sido materializada”.
El Dapre le informó a Cabal que habilitó una plataforma para la inscripción de los doctores interesados en trabajar en el gobierno de Gustavo Petro.
“A pesar de registrar 20.349 inscripciones, solo 2.000 hojas de vida cumplían con el requisito”, se lee en un comunicado de prensa que expidió la oficina de prensa de Cabal.
La Senadora denunció que 47 entidades del nivel central, incluyendo las direcciones administrativas, ministerios y agencias, “respondieron que no habían contratado a ningún doctor como resultado de la convocatoria anunciada por el presidente Gustavo Petro”.
Según las cifras que tiene la dirigente vallecaucana, de 20.349 inscripciones, 105 registros no fueron válidos, 4.625 no especificaron título de PhD y 15.617 “aparentemente tienen PhD”.
Según la dirigente política, “este hallazgo evidencia una falta de resultados concretos y cuestiona la efectividad de la gestión en la implementación de dicha propuesta”. Además, expresó su preocupación sobre los recursos movilizados para el anuncio que llamó “populista” y que, a su juicio, “no prosperó”.
Y es que desde agosto de 2022, el presidente Gustavo Petro hizo la convocatoria directamente desde sus redes sociales.
“Todo ciudadano o ciudadana con título de doctor en Colombia o en el extranjero que quiera colaborar con la conducción del gobierno, abrimos este link para que se pueda inscribir”, escribió Petro en su cuenta personal de X, anteriormente Twitter.
En ese momento, el Dapre, bajo la dirección de Mauricio Lizcano, informó que se había creado un enlace de inscripción que consta de cinco páginas donde decenas de profesionales se postularon para acceder a los cargos públicos.
Solicitaban datos básicos como nombres y apellidos, documento de identidad, país de residencia, correo electrónico, entre otros.
Desde luego, pidieron los datos académicos. Ahí, según el link, era importante transcribir el nombre completo del doctorado y la universidad donde el profesional había cursado sus estudios de doctorado.
También requirieron a los aspirantes información sobre publicaciones académicas y, además, pidieron detalladamente la experiencia profesional.
“¿Por qué considera usted que debe trabajar en el Gobierno del cambio?, ¿Qué considera usted que puede aportarle al Gobierno del cambio que dirige el presidente Gustavo Petro? y ¿En qué sector o entidad considera que puede aportar su experiencia y conocimiento?”, eran algunas de las preguntas que formulaba el Gobierno.
Sin embargo, según la senadora María Fernanda Cabal, los interrogantes han sido en vano porque la promesa, al menos, hasta los dos primeros años de gobierno de Gustavo Petro, no se ha cumplido.
Del tema tampoco se ha referido el presidente ni la directora del Dapre, Laura Sarabia, el despacho que adelantó la convocatoria y que aún no entrega noticias a los posibles beneficiarios.