La excandidata presidencial Ingrid Betancourt cuestionó fuertemente al presidente Gustavo Petro por el ataque que ocurrió en las últimas horas en Puerto Lleras, Meta, en el que unos explosivos detonaron una patrulla de policía en el departamento con uniformados a bordo.
“Gustavo Petro no puede seguir secuestrando nuestra Fuerza Pública. La necesitamos en condiciones óptimas para proteger a la ciudadanía contra los violentos que se adueñaron de la mitad del territorio nacional. Qué desconsuelo: cada noticia es peor que la anterior”, aseguró la líder política.
Hasta el momento se sabe que dos uniformados fallecieron en el atentado. Se trata del intendente Edwin Alfonso Rodríguez Beltrán, comandante estación de Policía de Fuentedeoro, y el patrullero Edinson Mauricio Vásquez Moreno, quien iba conduciendo el vehículo. Además, resultaron heridos otros dos uniformados.
Una de las hipótesis es que el ataque habría sido perpetrado por el bloque Jorge Briceño Suárez, de las disidencias de las Farc, que tiene presencia en la zona. Algunos reclaman que estos grupos armados han pedido pista en la ‘paz total’ del presidente Gustavo Petro y quisieran negociar con el Gobierno. Mientras tanto, los uniformados estarían atados de manos y por eso están siendo atacados por estas estructuras criminales.
No es la primera vez que Betancourt cuestiona fuertemente a Petro. En los últimos días, tuvieron un fuerte contrapunteo por hechos del pasado, en el que la líder del partido Verde Oxígeno contó detalles de la personalidad del mandatario, que aunque en esa ocasión podrían considerarse hechos de la vida privada, hoy toman relevancia por tratarse del presidente de la República.
Según dijo Betancourt, un día que estaban en la casa de él en Bélgica, Petro estaba “ido”:
“Gustavo Petro no podía actuar con uno. Él simplemente estaba ido, estirado en el suelo de la sala de su casa. Yo hablé con su entonces esposa, Mary Luz Herrán, vi a sus niños pequeños, eran muy chiquititos, debían (de) tener tres añitos, ellos corrían por toda la casa porque era una visita privada. Me imagino que para los pequeños era normal, porque saltaban encima del hoy presidente, daban vueltas. La esposa, apenada, diciendo: ‘Bueno, qué pena con ustedes, los estábamos esperando, pero no ha reaccionado. Vuelvan más tarde’. Y eso fue así. Yo, por eso, creo que el país debe tomar consciencia. Este no es un comportamiento excepcional (…). Para mí fue sorprendente, mas no incómodo porque no conocía a Petro, lo iba a conocer y lo encontré en ese estado”, contó Betancourt.
Ese testimonio fue ratificado por Carlos Antonio Lucio, quien también estuvo en el M-19 en el pasado y en ese momento era pareja de Betancourt y se encontraba en el lugar. “Sí, lo que cuenta Ingrid Betancourt del episodio es real, es cierto; yo también vi a Gustavo Petro, estaba allí, lo que ella cuenta es totalmente cierto”, le dijo Lucio a SEMANA.
Por su parte, el presidente Gustavo Petro le respondió a Betancourt contando otros detalles privados de la vida de ellos, lo que causó malestar en algunos sectores que consideraron que se trató de un comentario machista. Según Petro, ellos le “rompieron una cama”.
Betancourt volvió a reclamarle por ese hecho. “Él quería hablar de esto y él quería traerlo de una manera si se quiere jocosa, pero que para mí no es de un caballero. Un caballero no hace ese tipo de comentarios”, le contestó la excandidata presidencial en entrevista con Vicky en Semana.
Más allá de ese hecho político, desde distintos sectores han cuestionado la actitud del presidente Gustavo Petro con los grupos armados ilegales porque consideran que su tono ha sido blando y pasivo y falta más contundencia para enfrentar la criminalidad.
Por ejemplo, los gobernadores y alcaldes de distintos municipios le han reclamado al mandatario porque están viviendo hechos de violencia que no ocurrían hace varias décadas. Mientras tanto, en la fuerza pública están desmoralizados viendo cómo están siendo atacados.