El gobierno del presidente Gustavo Petro parece preocupado por las comunicaciones. Y todo indica que la estrategia apunta a contratar el mayor número de influenciadores que respondan los ataques de la derecha y centroderecha en las redes sociales.
Este fin de semana, la página de la Presidencia publicó la hoja de vida de Celso Galeano Tete, el nuevo asesor del Departamento Administrativo para la Presidencia (Dapre), un comunicador y community manager que ha lanzado fuertes palabras en sus redes sociales en contra de todos los que atacan al petrismo o a la izquierda en Colombia. Él será asesor grado 13, es decir, devengará 11 millones de pesos mensuales.
Ha llamado a sus opositores de “malparidos derechosos brutos”, “solapados” y otros términos de grueso calibre que no son apropiados para una persona que, en adelante, trabajará con el Estado, han coincidido sectores independientes y críticos al Gobierno nacional.
Celso Tete- como se llama en su cuenta oficial de X- tiene más de 166.000 seguidores y su historia es similar al ministro de Educación, Daniel Rojas, quien llegó a su cargo pese a las críticas que recibió porque, en su momento, cuestionó con groserías al excandidato presidencial Rodolfo Hernández, Sergio Fajardo, el gobernador de Boyacá, Carlos Amaya, entre otros.
En el caso de Celso Tete varios líderes políticos han cuestionado su nombramiento. La concejal de Bogotá por el Centro Democrático, Diana Diago, es una de ellas.
“Gustavo Petro nombrará a otro patán en la Presidencia. Tan patán como el Ministro de Educación, Daniel Rojas. Celso Tete va a trabajar con Laura Sarabia. ¿La asesorará en vulgaridad?”, preguntó la dirigente bogotana.
Por su parte, el concejal de Bogotá por el uribismo, Daniel Briceño, explotó y dijo que “difamar, mentir, calumniar y atacar siempre será bien premiado por el presidente Gustavo Petro”.
Marelen Castillo, la exfórmula vicepresidencial de Rodolfo Hernández, tampoco se quedó callada porque, además de ser representante a la Cámara ha sido docente universitaria.
“¡Vuelve y juega! Ahora el presidente Gustavo Petro no contento con el nombramiento de un Ministro de Educación incompetente e irrespetuoso como Daniel Rojas, sumó a la lista de asesores de presidencia un activista más, se trata de Celso Tete Crespo, también reconocido por promover un lenguaje de odio y difamación”, dijo.
Al parecer- según Marelen Castillo- “a Petro le gusta rodearse de aduladores que aplaudan sin reproche alguno su pésima gestión, ¿cuándo será en estos dos años que le quedan de mandato, pondrá por encima los intereses de los colombianos antes que los suyos? Y es que seguro debe ser difícil gobernar para alguien con un perfil narcisista que cree que todo lo que hace, dice y toca es perfecto”.
Una de las razones que hace pensar la necesidad de influenciadores en el Gobierno Petro es que el director del DPS, Gustavo Bolívar, publicó en sus redes sociales la convocatoria de una persona con experiencia en el manejo en redes sociales “que busque desmentir las calumnias de la oposición, hacer pedagogía en temas que un sector de la prensa tergiversa, comunicar los logros del gobierno y de la entidad que dirijo. Además, informar sobre las convocatorias que hacemos para ayudar a la población más vulnerable”.