Se conoció la postura del presidente Gustavo Petro frente a los sobrecostos en las troncales de TransMilenio, la cual fue radical y desatará varias reacciones en sectores políticos de Bogotá.
Este martes 6 de agosto, el mandatario colombiano notificó a la capital del país que la nación no se hará cargo de los sobrecostos que se desprendan de las troncales del sistema masivo de transporte público.
“La nación no puede sufragar los sobrecostos de las troncales de TransMilenio de Bogotá. Queremos desarrollar un programa de transformación en las ciudades de BRT de solo carril a diésel por sistemas de tranvías convivientes con la ciudadanía urbana”, posteó Petro.
En otro mensaje que publicó en sus redes sociales indicó el mandatario colombiano: “El TransMilenio de la 68 fue vendido como troncal alimentador del metro. Le pusieron un costo muy bajo para decir que el metro elevado era más barato que el presentado por mi administración”, dijo.
“Todo fue un engaño para suspender los proyectos férreos/eléctricos de Bogotá. La avenida 68 tenía estudios de factibilidad para tranvía y conectaba con el tranvía, también con estudios, de la séptima”, añadió el mandatario.
“Un atroz sectarismo político acabó con esos proyectos para poner buses de un solo carril tanto en la 68 como en la séptima, dos vías que necesariamente tienen que articularse en la 100 y que deben tener el mismo modo de transporte público”, expresó el jefe de Estado.
Cabe señalar que el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) emitió una resolución con la que impone una multa por 870 millones de pesos en proceso sancionatorio del Contrato 350 de 2020 (correspondiente al grupo seis de la obra de la troncal av. 68, tramo entre las calles 46 y 66).
El director del IDU, Orlando Molano, explicó las razones por las cuales se sancionó al contratista: “El corredor de la av. 68, que consta de nueve grupos, particularmente en el grupo seis, se presentan unos retrasos importantes. Hemos dado todas las garantías, incluso hicimos un nuevo plan de trabajo que se viene incumpliendo. La multa impuesta al contratista es de 870 millones de pesos”, comentó.
Esta sanción es susceptible de un recurso de reposición, que fue interpuesto por el contratista y el asegurador, y deberá ser sustentado. El IDU, una vez analizados los argumentos, emitirá un acto administrativo con el que podrá reponer la decisión o confirmarla.
“La sanción impuesta tiene un recurso de reposición. Lo que estamos buscando con este y con todos los contratistas es que tengan las garantías para terminar los proyectos. Lo más importante es que el contratista del grupo seis se ponga al día y tengamos la posibilidad de entregar esta obra en los tiempos previstos”, agregó el director Molano.
El contratista sancionado es el Consorcio LHS, conformado mayoritariamente con Sonacol S.A.S. (90 %) y Constructora LHS S.A.S. (10 %). La razón de la multa se debe al incumplimiento en relación con el Plan Detallado de Trabajo (PDT) aprobado, es decir, el cronograma de trabajo de obra.
Según el informe del presunto incumplimiento elaborado por la interventoría, dicho atraso del PDT se presentó durante 50 días (del 27-10-2023 al 15-12-2023) y la cláusula de multa pactada en el contrato establece 15 salarios mínimos por cada día de retraso, por lo que ascendió a 870 millones de pesos.
El objeto del contrato en ejecución es la “construcción para la adecuación al Sistema TransMilenio de la avenida Congreso Eucarístico (cra. 68), desde la carrera novena hasta la autopista sur y obras complementarias en Bogotá D.C. - Grupo seis″.
Por último, el valor actualizado del contrato, incluyendo interventoría, es de 216.363 millones de pesos. La etapa de construcción inició en febrero de 2021 y la entrega está prevista para febrero de 2025. Este grupo de obra contempla un total de 2,08 km de longitud, 7,47 km de ciclorruta, 55.769 metros cuadrados de espacio público, una rampa peatonal, ciclopuente y tres estaciones de TransMilenio (calle 53, Simón Bolívar y calle 66).