Ante el golpe que recibió el Gobierno nacional del Pacto Histórico por la drástica decisión que adoptó la Corte Constitucional de tumbar la emergencia económica y social que había decretado el presidente Gustavo Petro en La Guajira, el mandatario colombiano anunció nuevas medidas.

El jefe de Estado contraatacó y ordenó que los decretos que fueron expedidos en medio de la emergencia económica en el departamento de La Guajira sean radicados en el Congreso de la República con mensaje de urgencia.

“No se puede abandonar La Guajira a su suerte. Todos los decretos de emergencia serán presentados al Congreso con mensaje de urgencia”, expresó Petro en su cuenta personal de X, antes Twitter.

También señaló: “Ya son más de mil los jagueyes construidos para recoger las aguas lluvias de octubre y noviembre”.

“Estamos realizando una inmensa operación para impedir la sed en La Guajira. Más de cien mil litros de agua de pozo son repartidos en Uribia y el norte guajiro. Esclavizan al pueblo Wayúu a través de la escacez del agua”, aseguró el jefe de Estado en el mensaje que publicó en las redes sociales.

El presidente Gustavo Petro en el departamento de La Guajira. | Foto: Presidencia de la República

Cabe recordar que hace varios días se desató una polémica en el país y, especialmente, en las comunidades Wayúu por las declaraciones que entregó el presidente Gustavo Petro esta semana, en las que pidió de manera directa a los habitantes de La Guajira recoger aguas lluvias, aprovechando las próximas tormentas que se avecinan.

Presidente Gustavo Petro. | Foto: Presidencia de la República

La controversia se generó porque varios representantes de los indígenas en La Guajira le exigieron al jefe de Estado acciones más contundentes a la crisis que vive esa región del país por la falta de agua potable y acueducto.

No obstante, el presidente Petro le salió al paso a esa polémica e indicó que él se bañaba con aguas lluvias y dijo que recogerlas debería ser una norma en el urbanismo moderno.

“Desde tiempos antiguos se recoge las aguas lluvias en el Caribe. Ahora debería ser norma obligatoria en el urbanismo moderno”, dijo Petro.

El parque no será entregado a la comunidad Wayúu. | Foto: A.P.I

Y afirmó en esa oportunidad, por medio de su cuenta personal de X: “Yo me bañaba con ellas. Si por tradición algunas comunidades no quieren hacerlo, son libres de ello. Pero estamos a un mes de comienzo de la sequía y jagueyes, pozos y recolección de aguas lluvias deben maximizarse”.

“Le pediría a Caracol que escogiera esta ―que es una tendencia mundial en tiempos de crisis climática― como una campaña pedagógica y ayudara a informar a nuestro pueblo en ello”, avanzó en el mensaje Petro.

Corte Constitucional y Petro | Foto: Semana

Además, afirmó: “Las aguas lluvias deben utilizarse. El agua potable no debe ser para baños, limpieza o para lavar carros o regar matas. El Gobierno busca cómo superar en la brevedad del tiempo los efectos de la caída de la emergencia económica que indudablemente golpea a La Guajira”.

Corte Constitucional le da duro golpe al Gobierno Petro y tumba decreto de emergencia económica en La Guajira

Hace varios días, la Sala Plena de la Corte Constitucional declaró inexequible el decreto emitido el pasado 2 de julio, por el presidente Gustavo Petro por medio del cual fijó el Estado de Emergencia Económica, Social y Económico, en el departamento de La Guajira.

Sin embargo, el alto tribunal —en su decisión— emitió un efecto diferido frente al punto crucial del acceso al agua potable para la población. Esto quiere decir que este punto no se cae, sino que sigue vigente hasta el 2 de julio de 2024. En ese momento, la Corte Constitucional entrará a revisar las medidas que se tomaron y su efectividad.

Corte Constitucional tumbó el decreto de emergencia social en La Guajira. | Foto: Corte Constitucional

“Conceder efectos diferidos a esta decisión por el término de un (1) año”, contados a partir de la expedición del decreto, respecto de la amenaza de agravamiento de la crisis humanitaria por la menor disponibilidad de agua”, precisa la decisión que desde ya se convierte en uno de los golpes más duros de este alto tribunal al Gobierno.

Frente a esta situación, la Corte Constitucional le pidió al Gobierno y al Congreso “adoptar las medidas necesarias para superar la grave crisis humanitaria estructural que existe en el departamento de La Guajira”, las cuales ya fueron de presentes en la sentencia T-302 de 2017.

En este sentido, el alto tribunal pidió que se cumpla con lo señalado en ese momento y se garantice de forma rápida y efectiva los derechos fundamentales de la comunidad de La Guajira. Igualmente, se deben tomar medidas dirigidas a fortalecer las instituciones previstas en el ordenamiento jurídico con competencias en materia de cambio climático y les asignen los respectivos recursos en las circunstancias que los demanden.