En su discurso del 20 de julio en el Congreso de la República, el presidente Gustavo Petro le propuso al Congreso de la República reducir la jornada laboral, que viene reduciéndose gradualmente, hasta llegar a las 42 horas.
El mandatario se refirió a la ley, de autoría del expresidente Álvaro Uribe Vélez, que busca reducir la jornada gradualmente hasta 42 horas, que serán alcanzadas el 15 de julio del año 2026.
Petro dice que las estadísticas de jornadas laborales de la OCDE muestran que somos el segundo país que más trabaja semanalmente.
“Al mismo tiempo, somos el último país en productividad. Hay que amarrar esos dos conceptos de las estadísticas de la OCDE. ¿Cómo podemos ser los que más trabajamos por semana de todos los países de la OCDE, pero al mismo tiempo somos los menos productivos? Menos hacemos por hora. Esos dos conceptos están ligados porque la idea de extraer ganancias a partir de expandir la jornada laboral es una idea del siglo XIX”, indicó.
Además, mencionó que la jornada en muchos países de Europa es de 36 horas, aún así dando una discusión en torno a reducirla a 30. Fue ahí donde mencionó que apoyó la ley del expresidente de la República y líder del Centro Democrático.
“Uribe propuso reducir la jornada laboral en el Congreso en el que yo participé... Yo voté por esa ley, no se preocupen. Esa ley reduce la jornada laboral para este año en 46 horas semanales, cuando lo que se está discutiendo en Europa es reducirla a 36 horas y menos”, indicó Petro.
Por esa razón, el presidente le propuso al Congreso darle “un empujón” a la ley del expresidente Álvaro Uribe, con el fin de llevar la jornada a 40 horas semanales.
“¿Qué pasa si le damos un empujón a la ley de Uribe, que tiene una gradualidad, 2 puntos cada año, creo. Porque si nosotros nos movemos hacia una jornada laboral de 40 horas, ¿sabe qué pasa? Con el mismo salario hay más empleo y un mayor estímulo a la productividad, que es como los trabajadores ganan más realmente y como los empresarios ganan más realmente. Es un gana-gana. Se llama la productividad”, dijo Petro.
El presidente Gustavo Petro inició su discurso pidiendo perdón por el escándalo de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).
“Quiero comenzar estas palabras básicamente pidiéndoles perdón a ustedes como representantes del pueblo y al pueblo de Colombia por lo que ha acontecido en la UNGRD. Lecciones que hay que recoger de esos hechos aún en proceso de investigación”, manifestó el mandatario colombiano al inicio de su intervención ante el Congreso en pleno.
Y agregó sobre Olmedo López, exdirector de la entidad: “Él viene de la izquierda, lo cual hace que tengamos que pensar que el tema de la corrupción no es un tema ideológico, no hay una barrera ideológica que divida a las gentes de la política, a la ciudadanía misma entre fuerzas que no son corruptas y otras que sí lo son”.