Mientras centenares de colombianos gritan en las calles de las principales ciudades del país “no más Petro”, el Presidente parece mirar hacia otro lado porque no se refiere oficialmente- al menos hasta el mediodía de este domingo 21 de abril-a las concentraciones en su contra.

Como si nada estuviera ocurriendo, el Presidente no se refirió al tema en sus redes sociales este domingo, sino que prefirió hablar del medio ambiente.

“Simplemente cuidar el agua. Logramos disminuir la demanda de energía en este fin de semana y se tomarán más medidas. Invito al alcalde (Carlos Fernando Galán) a realizar una mesa de trabajo sobre los embalses de Chingaza”, escribió textualmente el mandatario de los colombianos en su cuenta oficial de X, anteriormente Twitter.

En su mensaje, además, compartió un video institucional donde hizo el controvertido anuncio del día cívico en Colombia, un decreto que le salió mal porque no contó con el respaldo del grueso de gobernadores, alcaldes, la Rama Judicial, el Congreso, la Registraduría, entre otras entidades públicas.

Miles de caleños llegaron a la Plaza San Francisco, la asistencia es tan masiva que no caben en esta área frente a la Gobernación. | Foto: Bernardo Peña/ El País

¿Por qué Gustavo Petro cambia de tema y prefiere mirar hacia otro lado? ¿Por qué no acepta que los ciudadanos que se movilizan por las calles del país son colombianos y hacen parte de la Nación? ¿Por qué ignora la realidad?, son algunas de las preguntas que se hacen algunos usuarios en redes sociales, visiblemente preocupados, porque el jefe de Estado no parece entender lo que está ocurriendo a escasos metros de la Casa de Nariño.

Multitudinaria marcha en Cali. | Foto: SEMANA

Al contrario, Petro divulgó un video sarcástico del humorista Jaime Garzón donde pretendió burlarse de los ciudadanos que salieron a marchar este domingo.

En el mensaje, Petro escribió: “la clase dominante”.

En las imágenes se observa a una periodista y un político, uno protagonizado por el mismo personaje, y el otro por Diego León Hoyos.

Petro también compartió algunos de sus logros. Por ejemplo, informó que avanza la instalación de energía limpia en Colombia. “La experiencia de la sequía nos muestra que para ser resilientes al cambio climático se necesita más y más energía limpia”, expresó.

Y un logro más: “Más de mil vías se hacen en Colombia para el campesinado de manos de la Acción Comunal”.

El Presidente parece, ni siquiera acata el llamado de líderes políticos como el exsecretario de Gobierno de Bogotá, Luis Ernesto Gómez, quien lo acompañó en la contienda electoral y quien le pide que escuche con humildad a la ciudadanía. Ni siquiera oye las peticiones Rudolf Holmes, economista, académico, exministro de Hacienda que votó por Gustavo Petro y quien no esconde su “decepción” con el Gobierno.