Una de las apuestas que tiene el Gobierno nacional del Pacto Histórico es la reforma agraria, herramienta que, según ha señalado, permitirá cumplir con los acuerdos de paz que fueron firmados con la antigua guerrilla de las Farc.
En el Meta, en donde lideró una agenda de trabajo, el mandatario colombiano pidió que se vuelva a presentar en el Congreso el artículo que permitirá acelerar la compra de tierras en Colombia.
De la misma manera, el jefe de Estado aseguró que la medida que dotará al Gobierno, de ser aprobado el artículo en la célula legislativa, de agilizar la compra de tierras, debe ser debatida por los partidos políticos.
“En mi opinión, lo pedí, no sé si se hizo, el artículo que debe acelerar la compra de tierras en Colombia, acortar los procedimientos para que se pueda cumplir el acuerdo de paz, pues hay que presentarlo al Congreso”, sostuvo Petro.
Y añadió: “Ustedes ya verán qué piensan los políticos de eso. Si el Partido Liberal aprueba, si el Partido Conservador, si no, si los diferentes grupos y fuerzas políticas del Congreso, pues aprueban o no aprueban el que se pueda hacer una reforma agraria en Colombia”.
“Eso es importante, definir la posición de las fuerzas políticas, porque es definir su posición ante la paz o ante la violencia. Yo creo que la sociedad colombiana y la historia tienen toda la razón de saber sus actores políticos, su dirigencia política, qué posición tienen”, anotó Petro.
En ese mismo escenario, el presidente Petro, se despachó sobre la negociación que firmó el Estado con la antigua guerrilla de las Farc.
Petro, agudizó su discurso y advirtió que al proceso de paz con la Farc le hicieron conejo, lanzando dardos en contra del anterior gobierno del expresidente Iván Duque, exmandatario que no mencionó directamente en su discurso que dio en el Meta.
“Pues al final se impuso la querencia de la otra mitad de la sociedad colombiana de hacer la paz, pero le pusieron conejo. A los acuerdos de paz entre la Farc y el Estado colombiano les pusieron conejo”, sostuvo Petro.
Y agregó: “En muchos aspectos, pero estamos hablando del primer punto, no se han entregado ningunas 3 millones de hectáreas, ni se han titulado ninguna 7 millones de hectáreas. Y van 5 años, 6 años, 7 años exactamente de la firma de los acuerdos”.
“Eso tenía un periodo previsto. ¿En dónde estuvo la trampa? En que no se colocaron las normas que facilitaran la compra y la entrega de tierra en Colombia. No se hizo eso en la legislación colombiana”, anotó el jefe de Estado.
También aseguró en su intervención en el evento que se realizó en el Meta: “Cuando ustedes van y estudian cómo son las leyes para lograr una reforma agraria en Colombia tan necesaria para la paz, encuentran que las leyes tienen trampas que hacen que un proceso de compra de tierras puede durar años”.
“En muchas, en muchas ocasiones, reclamantes de tierra han muerto antes que la solución a su demanda de tierra. Pero adicionalmente, pues, el gobierno pasado no quiso implementar los acuerdos de paz. Por eso su balanza de entrega de tierras es tan ínfimo. Y ahora toca recuperar el tiempo perdido”, anotó finalmente el presidente Gustavo Petro.