Pese a que aún sigue generando indignación en el país la designación que hizo el presidente de la República, Gustavo Petro, de alias Firu como gestor de paz, quien fue sorprendido por las autoridades en una caravana de camionetas de la UNP con una fuerte suma de dinero y armas, ahora se conoce otra llamativa decisión del mandatario colombiano.
Tiene que ver con una resolución que firmó el jefe de Estado, en la que pidió que se suspenda la orden de captura que pesa en contra de Fredy Castillo Carrillo, alias Pinocho, señalado como el máximo cabecilla de Los Pachenca y quien ha sembrado el terror por su accionar criminal.
De la misma manera, el presidente Petro reconoció a los representantes de las denominadas Autodefensas Conquistadores de la Sierra Nevada, para los diálogos de paz.
Esta es la lista:
- Fredy Castillo Carrillo
- José Luis Pérez Villanueva
- Loryin Emilio Pertuz Ballestas
- Orlando Pérez Ortega.
La resolución de Petro señala en uno de sus apartes: “Para que participen en el Espacio de Conversación Sociojurídico, dirigido a desarrollar conversaciones con las Autodefensas Conquistadores de la Sierra Nevada (ACSN), verificar su voluntad de transitar hacia el Estado de Derecho, fijar los términos de sometimiento a la justicia según lo permitido por la Ley y construir paz en los ternitorios”.
Y continúa el documento: “El reconocimiento como miembros representantes de las personas señaladas sera el de vigencia de la Resolución 300 del 1 de agosto de 2024 que autonza la instalación del Espacio de Conversación Saciojurídico”.
“Por intermedio de la Consejería Comisionada de Paz, comunicar la presente resolución a las autoridades correspondientes para lo de su competencia, en el marco de la Ley 418 de 1997, modificada y prorrogada por la Ley 2272 de 2022. para la suspensión de las órdenes de captura a que haya lugar, durante el término de la vigencia del reconocimiento como miembros representantes”, detalla el documento que tiene la firma de Petro.
Sobre la situación jurídica de alias Pinocho, el pasado 30 de abril de 2023, la Fiscalía General de la Nación, dio a conocer la judicialización de un delincuente conocido como alias Pinocho, máximo cabecilla de la organización criminal conocida como Los Pachenca, quien además obra cómo su máximo financiador.
De acuerdo con las autoridades, alias Pinocho, identificado como Fredy Castillo Carrillo, quien operaba en el norte del país, es señalado de ser el promotor de varios actos delictivos en los departamentos de Magdalena, La Guajira, y Bolívar, entre los que se destacan varios casos de homicidios, así como la generación de desplazamientos forzados, tráfico de armas, cobro de extorsiones y promoción de microtráfico de estupefacientes.
Dichos delitos, según lo descrito por la Fiscalía General de la Nación en su informe, tuvieron lugar entre los años 2017 y 2020.
Ante el juez, la Fiscalía, más precisamente una fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales, solicitó que el hombre fuera imputado por los delitos de homicidio agravado y concierto para delinquir, al establecer que alias Pinocho es el responsable de haber dado la orden del asesinato del líder ambientalista Alejandro Llinás, el cual tuvo lugar tres años atrás, el 23 de abril de 2020, en inmediaciones del corregimiento de Guachaca, en zona rural de la ciudad de Santa Marta.
Finalmente, frente al crimen en contra del líder ambientalista, las autoridades judiciales describieron que, de acuerdo con las investigaciones desplegadas en el departamento de Magdalena, se pudo determinar que dicho asesinato estuvo relacionado con la defensa que la víctima adelantaba en las zonas protegidas de la Sierra Nevada de Santa Marta y el Parque Nacional Tayrona.