Este viernes 30 de agosto, el presidente Gustavo Petro lideró la ceremonia de posesión de la nueva defensora del Pueblo Iris Marín. Se trata de la primera mujer en asumir esa entidad en la historia del país.
La funcionaria, en una declaración que dio, afirmó que la Defensoría del Pueblo en su mandato no pertenecerá a ningún grupo de poder o partido político, al señalar que su misión es ayudar a las comunidades.
“Debe ser una institución con talante moral y ético, que no pertenezca a ningún sector, a ningún partido político, a ningún grupo de poder. La Defensoría del Pueblo seguirá trabajando con todas las personas que la han venido construyendo, que veo muchas de ellas aquí al final, que la han venido construyendo durante 33 años desde que fue creada, como, por ejemplo, los defensores comunitarios y todos los funcionarios y funcionarias que sirven a la institución del lado de los personeros y personeras y de la gente en los lugares en donde la presencia del Estado es precaria”, expresó la funcionaria.
Y agregó en su intervención: “Me comprometo a que la Defensoría del Pueblo estará liderada por un equipo directivo con trayectoria y formación en derechos humanos, diverso y mayoritariamente conformado por mujeres, que ejerzan su labor con independencia de sectores de poder, que sean incorruptibles y que tengan vocación de servicio por la comunidad”.
“La primera persona que debe cumplir estos criterios es la defensora del Pueblo. Por eso, quiero reafirmar hoy que detrás de mi postulación, candidatura y elección están las organizaciones de derechos humanos y de mujeres, la decisión del señor presidente, la decisión multipartidista de la Cámara de Representantes de elegirme”, dijo.
Además, expresó: “La Defensoría del Pueblo tiene y seguirá teniendo muchos aliados, muchas aliadas de todo el país, pero no le pertenecerá a nadie en particular. Repito un mensaje que les pido no olvidar: confíen en la autonomía de las mujeres. Hoy asumo esta dignidad con lealtad por la Constitución y por el sueño de la Asamblea Constituyente que tuvo de tener una institución que se dedicara de manera exclusiva a los derechos humanos”.
“Hoy, en este territorio en el que me posesiono como primera defensora del Pueblo mujer, se padecen la violencia del conflicto armado y de la criminalidad organizada, retrasos inhumanos en la atención de salud, el desplazamiento forzado y el confinamiento. Ocho de cada diez personas confinadas pertenecen a comunidades étnicas, baja calidad en la educación, restricciones a los servicios públicos como electricidad que afectan el derecho a una vivienda digna, la contaminación de las aguas y de los ríos por la falta de gestión adecuada de las basuras”, indicó Marín.
Entre tanto, Iris Marín Ortiz, quien previamente se desempeñó como magistrada auxiliar en la Corte Constitucional, fue elegida hace varias semanas como nueva defensora del Pueblo por la Cámara de Representantes. La ternada consiguió los 170 votos necesarios para ser la primera mujer en dirigir la entidad durante el período 2024-2028.
La candidata Jomary Ortegón obtuvo diez votos y Dora Lucy Arias se quedó con seis, para el total de 186 votos de la corporación.
Marín es abogada y defensora de derechos humanos y viene de ser magistrada auxiliar de la Corte Constitucional bajo la dirección de Natalia Ángel Cabo, además de haber sido asesora del gobierno de Juan Manuel Santos durante las negociaciones de paz con las extintas Farc.