En varios escenarios, el presidente Gustavo Petro ha señalado que no ha podido tomar las medidas necesarias para reducir las tarifas de energía en el Caribe, debido a que, según él, le tumban funcionarios en la Creg.

Pero desde esta semana, el mandatario colombiano ha enfocado su narrativa en una supuesta estrategia orquestada por el exvicepresidente, Germán Vargas Lleras, para tumbar las decisiones que adoptó su administración para bajar el precio de la energía en el Caribe, por medio de demandadas en el Consejo de Estado.

En medio de ese panorama, el jefe de Estado mostró su apoyo a una marcha que se realizará el próximo 30 de enero en Barranquilla, estará enfocada en contra de las generadoras de energía.

Presidente Gustavo Petro. | Foto: Presidencia

Petro lo hizo a través de su cuenta en X y desde esa plataforma arremetió contra las generadoras, expresando que especulan con los precios.

“Las generadoras eléctricas especulan con los precios de la energía cuando la venden en bolsa. Hemos decidido reducir la cantidad de energía que se vende en bolsa para bajar sustancialmente el precio de la energía al hogar colombiano”, posteó Petro.

Y agregó en el mensaje: “Buscan tumbar la medida. Es hora de la movilización nacional de los usuarios de la energía eléctrica”.

El martes de esta semana, el mandatario arremetió nuevamente contra Germán Vargas Lleras, acusándolo de estar detrás de un “plan” para dejar sin efecto las medidas que permiten bajar el valor de las tarifas de energía en el Caribe.

Germán Vargas Lleras, exvicepresidente de la República. | Foto: Juan Carlos Sierra-Publicaciones Semana.

Entretanto, en un extenso mensaje, también lanzó un agudo dardo contra el presidente del Senado, Efraín Cepeda.

“La misma bancada costeña, con excepciones, dirigida por Efraín Cepeda y Vargas Lleras, y Char, hundieron la ley y dejaron a los usuarios de energía expósitos”, expresó Petro.

Y afirmó: “Ahora que cambió la fórmula tarifaria en favor de los usuarios, amenazan los especuladores de la energía traídos por Vargas Lleras y Cárdenas, vendiendo nuestra agua, con poner demandas en el Consejo de Estado para tumbar la rebaja en las tarifas de energía eléctrica en el país”.

La convocatoria a la marcha en la capital del Atlántico, expresa “la energía es nuestra, no más especulaciones en el mercado energético, justicia a los consumidores de la energía eléctrica”.