El Congreso de la República aprobó la ley estatutaria de la jurisdicción agraria, la estructuración del tribunal prometido en el acuerdo de paz firmado con la guerrilla de las Farc. Con la aprobación del proyecto, esta pasa a ser el lugar donde de forma especializada se resuelven los conflictos agrarios y rurales del país.

El proyecto de ley estatutaria surtió su cuarto y último debate en la Cámara de Representantes, donde Néstor Osuna, ministro de Justicia, acompañó la discusión. Unos 96 congresistas votaron a favor, mientras otros 30 la rechazaron.

El presidente Gustavo Petro expresó su satisfacción por la aprobación de un eje de su programa de Gobierno, asegurando que es “el camino de la paz” en sus redes sociales.

“Excelente. Este es el camino de la paz”, publicó el mandatario colombiano en su cuenta de X, citando las palabras del ministro de Justicia en el momento de la aprobación de la iniciativa que estructura la jurisdicción.

Osuna le agradeció a la Cámara de Representantes “por haberle dado esa muy buena noticia a la justicia colombiana”.

“Tenemos ya una ley estatutaria de jurisdicción agraria para que por fin, después de tantos años, los litigios de la ruralidad se puedan resolver con justicia, en derecho, mediante la aplicación de la forma pacífica, mediante la cual el Estado ayuda a los ciudadanos a resolver sus conflictos. Ha sido una iniciativa del Gobierno que es cumplimiento del acuerdo de paz, que es su programa político, que es el Plan Nacional de Desarrollo. Además, lo reconozco y me enorgullezco de ello, ha contado con consensos, incluso en los partidos de la oposición”, dijo el ministro de Justicia.

Y agregó que muchas peticiones de la oposición fueron incluidas en el proyecto, así como la colaboración de la rama judicial.

“Creo que es un muy buen día para la justicia colombiana y así seguiremos construyendo el cambio”, concluyó Osuna.

Luego se manifestó a través de su cuenta de X: “La Cámara de Representantes acaba de aprobar en último debate el proyecto de ley estatutaria de jurisdicción agraria. Es un gran día para la justicia colombiana. ¡Así construimos el cambio!”.

Luis Fernando Velasco, ministro del Interior, también agradeció a la Cámara de Representantes por el apoyo a la iniciativa.

“Cuando un Estado se compromete, debe honrar la palabra y ustedes lo han hecho. El Gobierno quiere decirles gracias. Esto es parte de los acuerdos que el Gobierno nacional hizo con una organización que dejó la guerra y cree que un elemento central para buscar la paz es que los conflictos por tierras, los conflictos por la tenencia, por la posesión, se puedan resolver de manera pacífica”, expresó.

Y agregó: “Un reconocimiento no solo a los ponentes, sino a todos los que participaron en este debate con su voz, con sus palabras. Independientemente que hayan defendido o le hayan puesto reparos al proyecto, todos son importantes en este debate”.

El Congreso de la República se encuentra finalizando una legislatura con una agenda cargada de temas, como la reforma pensional y la ley estatutaria que busca hacer de la educación un derecho fundamental.