Desde México, el presidente Gustavo Petro criticó el retiro de Álvaro Moisés Ninco Daza como embajador de Colombia en México. De acuerdo con el mandatario, lo retiran del cargo “por ser joven”.

“Yo lo nombré embajador por joven, no solo por joven, pero porque era un reconocimiento a la lucha juvenil en Colombia. Eso era. En un país que ha dado la lucha progresista en América Latina, como México, y por ser joven lo destituyen. Porque dicen que no tiene la experiencia adecuada”, dijo el presidente.

El mandatario también lanzó una fuerte pulla a Margarita Cabello, procuradora general de la Nación, por sus conceptos frente a la falta de experiencia de Ninco.

“La procuradora, una cosa... En Colombia existe una gran discusión alrededor de eso. A mí me sacaron de la Alcaldía por la misma instancia. Ese es un negacionismo que es exclusivo de la derecha. Ya ella se va, creo, pero hizo el daño. Y lo sigue haciendo. Es la forma de actuar de las extremas derechas en América Latina. Negar la diferencia, eliminar la diferencia e incluso llegar a eliminar la diferencia violentamente, como la historia latinoamericana sabe y conoce”, manifestó el presidente.

De acuerdo con el presidente, lo que hizo la procuradora Cabello es “darle un golpe a la diferencia”.

“No quiere embajadores jóvenes, quiere aristócratas que no son más que mentiras de aristocracia, pero no me voy a meter en ese tema porque importa un poco el otro. Este tema, entonces, se convierte en un tema eminentemente político”, dijo.

Lo que hizo Cabello desde la Procuraduría fue sancionar a quienes avalaron el nombramiento de Ninco Daza al validar su experiencia profesional, poco aplicada al cargo y que se limita a modelos de Naciones Unidas.

El Ministerio Público formuló cargos a Arturo Luna, exministro de Ciencia, y César Augusto Manrique, director de Función Pública, quienes votaron favorablemente y recomendaron al presidente el nombramiento.

“La Sala Disciplinaria Ordinaria de Juzgamiento confirmó que la experiencia del postulado no alcanzaba el grado de sobresaliente para la compensación de requisitos, por lo que ambos funcionarios estaban obligados a recomendar no avalar su hoja de vida o, en su defecto, motivar razonadamente la decisión para considerarlo apto para ocupar el cargo, lo que no sucedió”, manifestó el Ministerio Público en su momento.

El canciller Luis Gilberto Murillo firmó un decreto en el que retira del servicio a Álvaro Moisés Ninco como embajador de Colombia ante México. Ocurre después de que el Consejo de Estado tumbara definitivamente su nombramiento, tras determinar que habría estado lleno de irregularidades.

“Retirar del servicio al señor Álvaro Moisés Ninco Daza, identificado con cédula de ciudadanía (…) en el cargo de embajador extraordinario y plenipotenciario, código 0036, grado 25 de la planta de personal del Despacho de los Jefes de Misiones Diplomáticas y Oficinas Consulares, adscrito a la Misión Permanente de Colombia ante el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos, de conformidad con lo expuesto en la parte motiva del presente decreto”, dice el decreto de la Cancillería.