Este viernes, el presidente saliente Iván Duque le otorgó tres condecoraciones al presidente electo Gustavo Petro. En el acto protocolario, el futuro mandatario recibió la Orden de Boyacá Gran Collar, la Orden de San Carlos Collar y la Orden Nacional al Mérito Gran Cruz Extraordinaria.

Gustavo Petro asistió al acto junto a su esposa, Verónica Alcocer. El intercambio fue amable, pero mientras el presidente electo sonrió en varias ocasiones, el presidente saliente no aflojó el semblante en ningún momento.

Se trata de una condecoración protocolaria que muestra transición democrática entre gobiernos y no una afinidad entre el presidente saliente y el entrante. Estas distinciones, los máximos honores civiles que se pueden entregar, son para que Petro tenga licencia para entregarlas durante su gobierno.

Hace cuatro años, el expresidente Juan Manuel Santos hizo lo propio con Iván Duque. De la misma forma, Álvaro Uribe Vélez condecoró a Santos tras su victoria en segunda vuelta presidencial en 2010.

Después de la condecoración al presidente electo, el presidente saliente tiene una ceremonia por el Día del Ejército en Tolemaida, Cundinamarca. El resto del día, Duque atenderá agenda de Gobierno en Bogotá.

Los expresidentes que asistirán a la posesión y los que no

La posesión de Gustavo Petro promete ser toda una fiesta nacional. El domingo, se espera que más de 100.000 personas asistan a las celebraciones solo del centro de la capital. La mayoría de mandatarios de la región estarán allí en primera fila. Los invitados obligatorios, los expresidentes; sin embargo, no han confirmado todos.

César Gaviria, juzgando por la fotografía en Italia abrazados, asistirá a la posesión del próximo 7 de agosto.

Políticamente, el expresidente Ernesto Samper es quien más ha ganado del ramillete de expresidentes con el triunfo de Petro. De hecho, algunos de los ministros nombrados por el líder del Pacto Histórico fueron parte de su gabinete.

Samper hizo el más entusiasta anuncio de que estará allá el 7 de agosto en primera fila. “Yo tengo listo mi traje para la posesión desde hace cuatro años, esperando a que pudiera utilizarlo. Es nuevo. Tuve el privilegio de no ser convocado hace cuatro años en la Casa de Nariño. Por eso, espero volver al palacio presidencial y que también pueda ir la oposición, que es lo que suele ocurrir en procesos democráticos”.

El expresidente Andrés Pastrana no solo comunicó que no asistiría, sino que aprovechó para despacharse contra el nuevo gobierno en términos atípicos para un exmandatario.

“Agradezco la invitación a llenar el formulario para la Ceremonia de Transmisión de Mando Presidencial 2022, honor que debo declinar por razón de las insalvables diferencias éticas y políticas que nos separan”, señaló.

El expresidente Álvaro Uribe comunicó que no asistirá y le informó al presidente electo por medio de una llamada telefónica.

“Hoy llamé por teléfono al presidente electo Gustavo Petro, le agradecí amablemente la invitación a su posesión, me excusé de asistir porque desde hace dos años tengo complejo de preso. No asistiré por el pudor derivado de mi situación jurídica, que anhelo superar (...). Los compañeros del Centro Democrático asistirán a la posesión, símbolo de nuestra democracia”, anunció el exmandatario.

A pesar de su apoyo al nuevo Gobierno, aún no se conoce la decisión del expresidente Juan Manuel Santos. Por otro lado, Iván Duque asistirá, como es tradición, por la transferencia del mandato.