Por medio de su tribuna favorita, su cuenta personal de X, antes Twitter, el presidente Gustavo Petro reaccionó al incidente de desacato que radicó el hermano del exvicepresidente Germán Vargas Lleras, al argumentar que el mandatario no se retractó, pese a la orden del Consejo de Estado.
En ese sentido, el jefe de Estado, en el mensaje que publicó en esa plataforma digital, señaló que Enrique Vargas Lleras lo quiere meter preso, frente a la acción que radicó, sobre sus denuncias frente a presuntas irregularidades en la facturación de la Nueva EPS.
“Enrique Vargas me quiere preso. Yo solo he dicho que hay una denuncia en la justicia contra él. ¿Por qué? Porque era miembro de la junta directiva mientras la administración de la Nueva EPS escondió casi 6 billones de pesos en facturas que no registró en su contabilidad. Que la justicia investigue”, posteó Gustavo Petro este martes 17 de septiembre.
La postura de Petro se dio luego de que Enrique Vargas Lleras no aceptara como una retractación el mensaje de objeción de conciencia del presidente, lo que lo motivó a radicar ante la Sala de lo Contencioso Administrativo del Consejo de Estado, incidente de desacato al fallo de tutela del 27 de agosto y notificado el 6 de septiembre de 2024, por medio del cual se le pedía al primer mandatario retractarse de los señalamientos en contra del hermano del exvicepresidente Germán Vargas Lleras.
“Teniendo en cuenta que el presidente de la República no cumplió con las órdenes impartidas por parte del Consejo de Estado, mediante sentencia con fecha 27 de agosto de 2024, es claro que resulta procedente la iniciación del incidente de desacato”, manifestó Enrique Vargas Lleras.
En ese sentido, solicitó imponer al presidente de la República las sanciones descritas en el artículo 52 del Decreto 2591 de 1991, esto es, la medida de arresto y multa, en caso de que no dé cumplimiento a las órdenes impartidas en el fallo de tutela en mención, dentro de las 48 horas siguientes a la notificación de la providencia que resuelva el incidente de desacato.
El pasado 26 de julio, la familia Vargas Lleras interpuso acción de tutela en contra Petro por haber vulnerado sus derechos fundamentales a la honra y al buen nombre, en la alocución que efectuó el día 6 de junio, en el municipio de Aguachica, Cesar, y en las publicaciones de fecha 28 y 31 de mayo y 4 de junio de 2024 que realizó en su cuenta de la red social X.
En diálogo con SEMANA, Enrique Vargas Lleras ya había anticipado que no aceptaba la “retractación” del presidente Petro.
“No hubo retractación. El presidente no se retractó como le ordenó el Consejo de Estado. El presidente presentó fue un escrito de objeción de conciencia, lo que es muy diferente a retractarse”, detalló.
El exmiembro de la junta directiva de la Nueva EPS explicó qué era lo mínimo que esperaba del presidente Petro: “Que cumpliera el fallo del Consejo de Estado. Que cumpliera con lo ordenado, y que presentara las excusas y la rectificación, restableciendo, como lo ordena la providencia del Consejo de Estado, mi buen nombre y mi reputación y la de mi familia, en el tema relacionado con la Nueva EPS”, dijo.
Entre tanto, Enrique Vargas Lleras fue enfático en decir que el presidente no se retractó.
“No cumplió. Es un esguince, aduciendo una objeción de conciencia, por sus más infinitas convicciones, pero lo que el Consejo de Estado le ordenara rectificar, que Enrique Vargas y su familia no tienen nada que ver con el ocultamiento de 5,5 billones de pesos en facturaciones, porque no tengo nada que ver con el ocultamiento de ese monto, ni de ningún otro, ni que Enrique Vargas y su familia se hayan beneficiado de puestos, contratos y partidas presupuestarias dentro de la nueva EPS, porque nunca en la vida eso ha sucedido, no lo cumplió”, afirmó.
Finalmente, dijo: “(...) Cuando el Consejo de Estado ordena que se haga esa rectificación y da el término que le dio, pues considero que en el comunicado que el presidente emite el pasado viernes no se cumple con ello”.