Este martes 3 de septiembre, el presidente de la República Gustavo Petro hizo referencia al caos vehicular que se registra en varias regiones del país, por el paro del gremio de los camioneros.
La atención del mandatario colombiano se centró en los bloqueos, y envió un mensaje a los camioneros, indicando que el país no se dejará.
De la misma manera, no dio su brazo a torcer sobre la drástica medida de aumentar el precio del diésel, situación que fue el detonante de la manifestación de los transportadores en el país.
“El país no se dejará bloquear. El alza del diésel es justa porque sólo se está recuperando el dinero de un subsidio que nunca se debió haber dado y que ya suma una gran fracción de la deuda pública de Colombia”, posteó Petro.
Y agregó: “Dar comida a la gente con hambre y educación a nuestra niñez y juventud nos obliga a equiparar los precios del diésel. Las medidas adecuadas para afrontar un lock out: un paro empresarial, se toman desde hoy. Los pequeños camioneros independientes siempre serán recibidos en el Ministerio de Transporte”.
De la misma manera, se conoció que el presidente Gustavo Petro no asistirá este martes 3 de septiembre al puesto de mando unificado, el cual ordenó instalar para buscar soluciones que permitan levantar los bloqueos que tienen en jaque a los ciudadanos en varias regiones del país.
La postura del jefe de Estado genera sorpresa frente al delicado panorama que se registra en el país, ya que el paro del gremio transportador —conforme pasan los días— se agudiza cada vez más, y el mandatario debería liderar esas reuniones por la importancia de las mismas.
Sin embargo, la ministra de Transporte, María Constanza García, por su parte, entregó un balance de lo que ha sido el paro hasta ahora. Explicó que se registraron el lunes de esta semana 46 situaciones y 11 bloqueos en todo el país; la principal afectación se presentó en Santander, aunque las entradas a Bogotá también tuvieron fuerte congestión que ha impedido que incluso las rutas escolares puedan dejar a los estudiantes en la casa.
La funcionaria sostuvo que el Gobierno Petro siempre ha mantenido un diálogo con los transportadores, por lo que les hizo un llamado para que este martes, 3 de septiembre, se reunieran a partir de las 9 de la mañana y así intentar llegar a acuerdos. Sin embargo, dejó en claro que el aumento al ACPM seguirá y es una medida que no se evaluará.
“Nuestro gobierno ha estado abierto al diálogo. Nosotros hemos manifestado la necesidad de este primer incremento, hemos manifestado lo que hay detrás de este incremento; llevamos 56 meses sin hacer un incremento y también hemos querido explicar este incremento de 2.000 pesos, qué significa en el porcentaje del costo de viaje”, expresó.
En ese sentido, la ministra recordó que se hicieron varias reuniones con los líderes de los conductores y se les explicó la necesidad de tomar esta decisión.
“Se desarrollaron 14 mesas de trabajo, donde se discutió la necesidad. Hemos manifestado que este incremento en lo que va, o en lo que queda del año, pues tiene un significado en costo de 1,6 billones de pesos, 400.000 millones de pesos mensuales. Lo que queremos validar y trabajar son otras medidas, otras necesidades”, detalló.
A su turno, el alcalde Carlos Fernando Galán reveló que por el colapso en la movilidad, hay afectaciones en la recolección de aseo. Pidió al Gobierno dialogar con camioneros.
Entre tanto, Conviandina señaló que persiste el bloqueo en el sector El Uval, peaje Pipiral y el K85+400 sector Llano Lindo del corredor vial.
La Policía Nacional informó a SEMANA que, sin contar lo que está pasando en la capital, hay once afectaciones a la movilidad en los municipios de Boyacá, Nariño, Norte de Santander, Santander, Meta y Cesar.