El presidente de la República Gustavo Petro no olvida el histórico fallo de La Haya, en el cual Colombia derrotó categóricamente las pretensiones de Nicaragua sobre la plataforma continental. Este lunes 24 de julio, nuevamente hizo referencia a la trascendental determinación de ese tribunal internacional.
El mandatario colombiano, en una declaración que dio en la Ceremonia de Conmemoración del Bicentenario Naval en Cartagena, reveló las nefastas consecuencias de que el fallo en un hipotético caso hubiera salido adverso para el país y sus intereses en el litigio.
“Un hecho que no es el triunfo completo porque realmente venimos de perder 75 mil kilómetros cuadrados de mar, pero íbamos a perder el resto. La isla de San Andrés iba a quedar rodeada como Providencia y Santa Catalina de un mar nicaragüense”, sostuvo Petro.
Agregó en su discurso: “Lo cual significaba que era un problema simplemente de tiempo perder nuestras islas en el Caribe, retroceder ese límite hasta acercarnos a esta frontera de nuestra costa caribeña, perder nuestra influencia”.
“Se debe esa debilidad a que no hemos sido capaces de construir el que el campesinado pueda levantar la bandera de la nación porque se siente representado en ella. Se ha perdido un poco el mensaje de nuestra primera independencia que hay que recuperar y creo que es ahora que comenzó una recuperación porque impedimos que a la isla de San Andrés Providencia y Santa Catalina esas islas los rodeara un mar nicaragüense”, insistió Petro.
Y entregó detalles sobre la defensa jurídica de Colombia ante La Haya: “Se logró en una batalla jurídica, no militar. Y en esa batalla jurídica hubo unos cambios fundamentales hacia fines del año pasado. Pero uno de los cambios de la estrategia que se venía construyendo alrededor de la defensa del mar tiene una responsabilidad en la Armada y en la Dimar”.
“Es el trabajo científico de muchos de ustedes, el trabajo de investigación del fondo del mar, de fotografiarlo digitalmente, de demostrar que la tesis nicaragüense acerca de la inexistencia de la plataforma continental colombiana, ese intento nicaragüense fue derrotado con pruebas sobre efectivamente la existencia real de una plataforma continental, que sale de estas costas y que por debajo del mar se va extendiendo hasta llegar a la isla de San Andrés”, anotó Petro.
También explicó: “Demostrar eso ante la Corte Internacional fue fundamental es uno de los ejes del cambio de estrategia que nos cogió de sorpresa a la nación y que nos hizo antes por no tenerla en cuenta perder nuestro mar territorial al occidente de la isla de San Andrés. Hoy eso no fue así. Ustedes (la Armada) nos ayudaron, le ayudaron al país a presentar pruebas científicas irrefutables que derrotaron la propuesta nicaragüense”.
Gustavo Petro anunció diálogo con Daniel Ortega, señalado dictador, para que los raizales puedan pescar “sin ser molestados”
El presidente de la República, Gustavo Petro, anunció la semana pasada que dialogará con el señalado dictador de Nicaragua Daniel Ortega para que respete y no moleste a los raizales que quieran ejercer su derecho productivo a la pesca en San Andrés. El contacto se realizará en los próximos días.
En el discurso que dio el mandatario colombiano en San Andrés, en el desfile militar del 20 de julio en conmemoración del Día de la Independencia, indicó que pondrá sobre la mesa ante las autoridades de Nicaragua la reciente decisión de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, en la que Colombia derrotó al país centroamericano en sus pretensiones marítimas.
“Solicitaremos el diálogo con Nicaragua para negociar las condiciones de pesca del pueblo raizal del Caribe, hablaremos con Ortega, con su Gobierno, sobre esos nuevos fallos, podemos hacer prevalecer con los pueblos para que tengan derecho a la pesca sin ser molestados, puedan comunicarse entre sí sin barreras”, sostuvo Petro.
El anuncio del jefe de Estado se dio luego de que el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, propuso un acuerdo a su homólogo colombiano, Gustavo Petro, tras el histórico fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en el que se tomó una decisión a favor de Bogotá con respecto a los límites marítimos de ambos países; sin embargo, el nicaragüense buscaría una apuesta mucho más beneficiosa en su caso.
Ortega, en el marco de la celebración de la celebración por el 44 aniversario de la Revolución Sandinista, en un evento público que fue transmitido en vivo a nivel nacional, recalcó que, si bien la Corte había fallado a favor de Colombia, en 2012 les había dado a ellos la razón en medio de sus alegatos, por lo que propuso un acuerdo entre ambos países para establecer nuevamente los límites de cada Estado.
“No hemos sido nación de grandes confrontaciones, nuestros problemas han sido de orden limítrofe; por eso, si la Corte ya falló a favor de ellos y la Corte ya falló a favor nuestro, entonces ahí tenemos la salida para que busquemos ya la forma de plasmar esto, en un decreto”, afirmó en su discurso Ortega.
Y agregó finalmente: “Donde quede claro que Nicaragua ya es dueña, como en efecto lo es, y está ejerciendo soberanía en esos 75.000 kilómetros cuadrados que le dio la Corte en el mar Caribe, y con el mejor espíritu de paz, de entendimiento, le voy a dar este mensaje al presidente Petro”, indicando que no se estaba dando por vencido tras el fallo, sino que buscaría la forma de obtener sus reclamos.