Sobre la economía nacional y el fenómeno de la inflación que ha afectado en los últimos meses el bolsillo de millones de colombianos, el presidente Gustavo Petro no dudó en señalar que su Gobierno del Pacto Histórico venció ese fenómeno y, de la misma manera, lanzó un salvavidas al exmandatario Iván Duque.
En el discurso sobre la instalación del Congreso, el mandatario colombiano reveló que los índices económicos del país están mostrando avances significativos, pero alertó que podría presentarse en el país un debilitamiento de la generación de empleos.
“Hemos vencido la inflación, no hay que cantar victoria tan temprano. Esa inflación no era culpa de Duque, no podemos ser injustos con él, eran producto del post-covid y posteriormente de la guerra”, sentenció Petro.
La declaración de Petro se da luego de que se conoció hace varios días, que las familias colombianas empiezan a tener un respiro con el costo de vida. La inflación en junio, según el informe presentado por el Dane este lunes 10 de junio, se ubicó en 12,13 %, lo que evidencia una nueva reducción, pues en mayo, el dato era de 12,36 %.
De manera individual, en junio, la inflación fue de 0,30 %, en comparación con el 0,51 % que se registraba en el mismo mes de 2022. Entre tanto, para el año corrido, es decir, de enero a junio, el indicador se ubicó en 6,15 %, tras venir de un 7,09 % en el mismo periodo del año anterior.
Hay que destacar que, tanto el dato de inflación mensual como el anual, registrado por el Dane, se ubicó por debajo de las expectativas que tenían los analistas, que esperaban un 0,37 % en promedio, para junio, y un 12,21 % para los doce meses.
Sin duda, el incremento en el precio de la gasolina sigue haciendo presión para que el indicador se mantenga aún en niveles altos, teniendo en cuenta que el rango meta al que le apunta el Banco de la República es de 2 a 4 %.
Según las estadísticas presentadas por la directora del Dane, Piedad Urdinola, lo que menos bajó de precio fue el combustible. Entre tanto, los alimentos continúan en descenso, principalmente la papa, las frutas, la carne y los productos de río.
Fuerte mensaje del presidente al Congreso: “La demanda de petróleo y carbón va a caer permanentemente y no es por capricho de Petro”
El presidente Gustavo Petro llegó al Congreso con dos horas de retraso para instalar las sesiones en la segunda legislatura y allí aprovechó para reiterar que la prioridad de su gobierno será la transición energética.
Aunque el mandatario fue cordial en el saludo a los congresistas, con el paso del tiempo su discurso fue tornándose fuerte para explicar que las políticas ambientales deben ser las que primen para hacer una “justicia ambiental y social” en el país.
Por eso, aprovechó para enviar un mensaje a los legisladores que empiezan este 20 de julio una nueva legislatura.
“Al Congreso le digo, la demanda del petróleo y el carbón va a caer permanentemente en los próximos años, y ya cayó este año, y no es por capricho de Petro, es por la realidad del mundo, no es Petro, es el mundo”.
Agregó: “Si seguimos como el avestruz pensando que no están sucediendo nada en el mundo, estamos absurdamente equivocados. Los contratos de exploración se han usado para especular, se lo han dado al amigo político y familiar, para que lo venda y lo revenda, son regalos de los gobernantes a sus cómplices políticos”.
En ese sentido, arremetió contra los contratos de explotación petrolera y señaló que Irene Vélez adelantó una buena gestión en el Ministerio de Minas. “Los contratos de exploración, en general, en Colombia se han usado para especular, se lo han dado al amigo político, al amigo familiar, para que lo venda y lo revenda y no hay un metro cuadrado de exploración. Son regalos de los gobernantes a sus cómplices”.
El mandatario indicó que las sesiones que vendrán en el Congreso de la República serán bastante interesantes porque hay temas fundamentales para el Gobierno que deben ser discutidos porque afectan la cotidianidad de los colombianos. “No es un congreso marginal, no está debatiendo leyes inocuas, están en el centro del país, es importante por lo menos tener clara para cada congresista la posición del Gobierno”.
Reiteró que la transición energética debe ser prioridad en el país, por lo que pidió a los congresistas legislar en esa materia. “Nosotros dijimos en campaña, queremos construir de Colombia una potencia mundial, no es un eslogan, es un concepto. Creemos que Colombia puede ser potencia, y lo puede ser, alrededor de volver la vida, un eje de la lucha política y social”.
Y agregó: “Vamos a presentarles un proyecto de ley en este periodo de sesiones que versa sobre la minería y espero el debido cuidado, siempre lo han tenido, para el estudio pertinente”.
Según el mandatario, todo eso permitirá que haya justicia ambiental en Colombia y señaló que para el país es mucho más fácil hablar de energías renovables si se compara con Estados Unidos o China, países donde, según él, es casi que imposible dialogar sobre el tema.
Para el presidente Petro, el futuro de la humanidad debe centrarse en las discusiones del cambio climático y ese fue el mensaje que transmitió al Congreso.
“Lo que está en cuestión hoy en el mundo no es el capitalismo, no es el poder mundial solamente, no es la existencia de unas u otras naciones; lo que está en cuestión hoy en la humanidad es la vida, la existencia no de uno, sino de toda la humanidad. Y no es que haya me haya vuelto apocalíptico, aunque a mí me gustaba mucho leer el libro de San Juan en la cárcel, me parecía pasional y poético, sino que lo dice la ciencia”, dijo.
Además, dijo a los congresistas que el turismo ha venido en aumento y que muestra de ello es que diferentes aerolíneas extranjeras han aumentado las frecuencias de sus vuelos, lo que está reactivando la economía en diferentes regiones del país.