Después de la lluvia de críticas que recibió en los últimos días el senador Wilson Arias por el confuso mensaje que envió a las disidencias de las Farc y el ELN en un acto en Cali, el presidente Gustavo Petro salió en defensa del congresista del Pacto Histórico.
“Quieren procesar penalmente a Wilson Arias porque hizo un discurso a favor de la paz y el desarme general. Los que hacen esto simplemente odian la paz y la diferencia: es el fascismo”, escribió este sábado el mandatario colombiano, en respuesta a un trino de la congresista Cathy Juvinao.
En el mensaje, la congresista Juvinao se cuestiona: “¿Por qué el senador @wilsonariasc les habla a los grupos armados ilegales como si fueran sus aliados? ¿Cómo así que los invita a ‘hacer presencia’ contra el supuesto golpe blando?”
Y finaliza su mensaje preguntándose si los papeles se invirtieran y fuera algún congresista de un partido opositor el que estuviera enviando este tipo de mensajes. “Qué diría el petrismo si fuera un senador uribista dando este mensaje a grupos paramilitares. Wow”, escribió.
Pero esta no ha sido la única crítica que recibió el senador del Pacto Histórico, pues el Centro Democrático interpuso una denuncia penal en su contra, por lo que el partido considera como una presunta comisión de varios delitos.
La colectividad señala al congresista de haber supuestamente incurrido en las conductas de instigación a delinquir, menoscabo de la integridad nacional, hostilidad militar, sedición y conspiración.
Cabe resaltar que Ruiz participó en un evento en la ciudad de Cali, donde manifestó: “Quiero hacerles un llamado al Estado Mayor Central (disidencias de las Farc), al ELN, a las distintas denominaciones alzadas en armas en Colombia y hacerles notar lo siguiente: nuestro Gobierno está siendo perseguido por buscar la justicia social que siempre ha acompañado las banderas de la paz en Colombia”
Entonces, el Centro Democrático calificó esas declaraciones como una instigación a la violencia, advirtiendo que “la invitación a la violencia y el uso de la fuerza se constituyen en una violación al marco legal que reglamenta sus funciones como servidor público”.
Las declaraciones del senador Arias tuvieron lugar en Cali en el marco de una asamblea popular en la que, con la bandera de Palestina y un cartel sobre “justicia social” a sus espaldas y sobre un atril con el logo de la CUT, reclamó movilización a favor del gobierno de Gustavo Petro.
“La paz con justicia social ha sido una bandera de las calles y del público, de la movilización colombiana, y por primera vez encuentra un Gobierno dispuesto a sacarla adelante y es objeto de persecución”, sostuvo el congresista del Pacto Histórico.
Durante esa intervención, el senador Arias también aseguró que hay un “bloqueo institucional” a las reformas sobre el que señala como responsables a la procuradora Margarita Cabello y al Consejo Nacional Electoral.
El congresista respondió a la demanda señalando al partido de oposición de incurrir en una noticia falsa y le dijo a la colectividad que esa medida podría no prosperar en la justicia.
“Basados en una fake news, el Centro Democrático me acaba de denunciar. ¿Muy bravos por lo de Keralty? Gracias por la denuncia. Se les va a caer y será prueba irrefutable de que fue un montaje de la derecha y su centro”, sostuvo el senador Arias.