El miércoles de esta semana, el presidente de la República Gustavo Petro viajará a Dubái para adelantar una agenda de trabajo en la cumbre climática más importante del año, la COP28.

El mandatario colombiano estará en Dubái hasta el 5 de diciembre, participando en diferentes foros y eventos, en los que se discutirán las medidas para mitigar las consecuencias del cambio climático.

Petro va a centrar su discurso en la necesidad de acelerar la aplicación de la transición energética con una descarbonización de la economía, por los efectos que genera para el medio ambiente.

“El presidente de la República se trasladará a partir del día 29 de noviembre de 2023 a la ciudad de Dubái, Emiratos Árabes Unidos, con el fin de cumplir con una agenda prevista por la 28a Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático - COP28″, dice el decreto que expidió el mandatario colombiano sobre el viaje internacional que tendrá.

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

También expresa el documento: “Consta de: sesión de apertura de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático-COP28, participación en el segmento de Alto Nivel para jefes de Estado, activación de la campaña Colombia el país de la belleza, reuniones bilaterales con jefes de estado, Cumbre de Líderes del G77 y China sobre cambio climático, reuniones con empresarios y evento de lanzamiento de los ministerios de Minas y Energía y de Ambiente y Desarrollo Sostenible en el Pabellón de Colombia. Que el regreso a Colombia, será el día 5 de diciembre de 2023″.

Palacio de Nariño | Foto: GUILLERMO TORRES

Pese al escándalo que desató el ministro de Salud sobre ‘repartija burocrática’ para los verdes, Jaramillo tendrá funciones presidenciales, ¿por qué?

Pese al terremoto político que desató el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, cuando habló sin sonrojarse de una especie de ‘repartija burocrática’ a favor de la Alianza Verde en varias entidades del Gobierno, resultó premiado con funciones presidenciales.

Así lo determinó el propio presidente Gustavo Petro en el decreto que expidió, designando a Jaramillo con funciones presidenciales, mientras adelanta una agenda de trabajo en la COP28 en Dubái, que inicia el 29 de noviembre.

Ministro de Salud, Guillermo Jaramillo. | Foto: Guillermo Torres Reina

“Por el tiempo que dure la ausencia del presidente de la República, en razón del viaje a que se refieren los considerandos del presente decreto, deléguense en el ministro de Salud y Protección Social, doctor Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez, las funciones legales”, dice el decreto conocido por SEMANA.

“Uno no puede tener, como sucede con algunas personas, representación en el Gobierno, representación importante en Bogotá a través del Sena, importante a través de institutos como el Icetex, y hacer oposición. Este presidente (Gustavo Petro) es muy generoso porque les permite a los que están disfrutando del Gobierno hacer toda la oposición, a pesar de que disfrutan de las posiciones en el alto Gobierno que se las hemos negado a nuestros propios militantes”, expresó puntualmente Jaramillo en conferencia de prensa el pasado miércoles 22 de noviembre, después de salir del encuentro entre Gustavo Petro y Álvaro Uribe.