El presidente Gustavo Petro sancionó la ley contra el hambre que impulsará la donación de alimentos en Colombia y ayudará a combatir ese flagelo que se vive en varias regiones del país.
La Casa de Nariño recibió la iniciativa que envió el Congreso de la República tras su aprobación en último debate y la respectiva conciliación, por lo que únicamente restaba la sanción presidencial.
Con esta nueva ley de la República, queda claro que habrá unos beneficios tributarios para aquellas empresas que hagan donación de alimentos en vez de destruirlos, como venía ocurriendo en algunos sectores.
La iniciativa es de autoría de la representante a la Cámara del Partido de la U, Saray Robayo Bechara, quien explicó que a partir de ahora en Colombia se podrá luchar directamente contra el hambre a través de esa donación de alimentos que estén en buen estado.
“Fue un trabajo a conciencia con senadores y representantes, quienes, discusión tras discusión, enriquecieron y fortalecieron el proyecto que hoy, con orgullo, le presento al país y a mi región como ley de donación de alimentos que contribuirá para que cada vez más colombianos tengan algo en sus mesas para comer”, aseguró la congresista al momento de la firma presidencial.
Quedó claro que a partir de este 22 de julio se encontrará en la legislación una serie de beneficios tributarios, que se aumentaron del 25 al 37 por ciento en el impuesto de renta, para aquellas empresas que opten por darles la oportunidad de comer a más de 13 millones de colombianos. Lo anterior, sin un impacto significativo en las finanzas de la nación y con un aporte de cerca de $ 7,3 billones anuales de beneficio social.
Durante la jornada donde se sancionó la iniciativa, la legisladora manifestó: “Saber que millones de vidas van a tener condiciones de alimentación mínimas y que dejarán de estar en riesgo incluso de morir es un impulso para continuar trabajando en beneficio de todos los colombianos”.
Aunque la iniciativa se creó con el fin de dar dichos beneficios tributarios, también tiene un componente social que busca generar una conciencia alrededor de la donación de alimentos para que se vuelva una práctica común en el país.
“Pero iremos más allá: lejos de dejarla en letra muerta, continuaremos recorriendo las regiones contándoles a los grandes, medianos y pequeños empresarios sobre los beneficios de esta ley, que además de tributarios, son humanitarios, son sociales”, reiteró la legisladora que hace parte de la Comisión Tercera de la Cámara de Representantes.
En Colombia, según el último informe global de seguridad alimentaria de Naciones Unidas, hay 13 millones de personas que no pueden comer tres veces al día por no tener los recursos y de estos 1,6 millones no comen por uno o más días.
“Esta es la población más vulnerable del país. Pero lo más preocupante es que esta problemática afecta más a los niños. Según estudios, entre ellos del Instituto Nacional de Salud, el panorama hoy es desolador: 8.696 niños menores de cinco años sufren desnutrición aguda, más de 100 niños menores de cinco años murieron por causas asociadas a la desnutrición y 392 mil niños están condenados a vivir en condiciones de pobreza al llegar a su edad adulta por tener 14 % de coeficiente intelectual”, se argumentó por parte de Robayo Bechara en el último debate de la iniciativa.