Como ya es costumbre en las declaraciones del presidente Gustavo Petro, nuevamente el mandatario colombiano recurrió al ‘espejo retrovisor’ para lanzar una aguda pulla contra el expresidente Iván Duque.
En esta ocasión y desde el departamento de Antioquia, el jefe de Estado tildó a Duque de ser el “papá de la duda en Colombia”, situación que según señaló Petro, ha traído consecuencias a su Gobierno del señalado cambio.
“Cada vez que se presenta una reforma tributaria para los ricos, dicen que no señor, que no más impuestos. El presidente Duque no se endeudó. Ese fue el papá de la deuda de Colombia. No se endeudó. Y este es un tema que quiero que se sepa también. El año pasado pagamos 75 billones, billones, o sea casi todo lo que podría ser entregarles agua a los colombianos”, sostuvo Petro.
Y avanzó en su intervención en un evento público que se realizó en Caucasia: “Pero se le paga a los bancos internacionales, es la deuda de Colombia. Y este año tenemos que pagar 100. Es decir, 25 billones de un año al otro se nos sube el pago de la deuda porque el señor Duque para frenar el covid, que no lo frenó, decidió endeudar el país”.
“Yo ahí como parlamentario decía, pero eso me pegaban una, una, en la prensa acabaron conmigo para aquí y para allá. Porque decía que hiciéramos lo mismo que Estados Unidos. ¿Cómo hizo Estados Unidos para afrontar la pandemia? Emitió el dinero”, recordó Petro.
También dijo: “Claro, eso no es que sea bueno per se, pero era la emergencia, cuando viene una emergencia de esas, pues hay que usar medidas de emergencia. Y aquí por ser, a eso le llaman fundamentalistas, una creencia económica regoda”.
Petro pedirá al FMI refinanciar deuda externa de Colombia, “nos está ahorcando”; y lanzó pulla a las EPS: “parecieran grupo guerrillero”
En ese mismo evento, el mandatario colombiano realizó un polémico discurso sobre la deuda externa que tiene Colombia.
En su declaración reveló que pedirá de manera oficial al Fondo Monetario Internacional refinanciar la deuda externa de corto a largo plazo, con el objetivo de liberar recursos para garantizar agua potable para las regiones.
“Yo voy a hablar con la señora Georgieva (presidenta del FMI), se llama, ¿cierto?, que es la directora, presidente, no sé bien, del Fondo Monetario Internacional, para cambiar esa deuda de corto plazo por la misma deuda, porque hay que pagar y nosotros pagamos, pero en el largo plazo”, expresó Gustavo Petro.
Y añadió: “De tal manera que puede abrirse un espacio de financiación mayor que el que tenemos para el gasto social del pueblo colombiano. El ministro de Hacienda va a viajar ahora, que hay una reunión de todos los ministros de Hacienda, ¿en dónde es? En Estados Unidos, en Washington, y debe llevar este mensaje del presidente de Colombia –que la quiero mucho, que un besito–, y que vamos a hablar de cómo volvemos mejor, cómo volvemos mejor el perfil de la deuda de Colombia, porque nos están ahogando y ahorcando”.
En esa misma declaración, lanzó una particular pulla a las empresas prestadoras de salud, diciendo que también están ahogando al Estado: “Entre los EPS –sí, eso de las EPS pareciera un grupo guerrillero– digo, las EPS y la política del Congreso, que cree que el presupuesto se puede estirar y que consiste en la actividad política de entregarles el dinero público a los ricos, a los ricos multimillonarios, nos están ahorcando y no puede ser”.
Cabe recordar que Colombia pidió al Fondo Monetario Internacional en abril de 2020, en plena pandemia por el coronavirus, acceso a una línea de crédito por 11.000 millones de dólares para enfrentar la pandemia del coronavirus, que provocó estragos en las economías globales.