Un muy mal momento vivió el presidente de la República, Gustavo Petro, este jueves 5 de octubre, en la ceremonia de ascensos de patrulleros de la Policía por llegar tarde a la cita, por lo que muchos de los familiares de los uniformados gritaron: “Sin Petro”.
Sin embargo, una vez se presentó el mandatario colombiano, pidió excusas por no llegar a tiempo a la ceremonia, señalando que obedeció a reuniones de alto nivel con su gobierno.
“Amigos de la prensa, y en donde en cierta forma me jugaré buena parte de la existencia del Gobierno, nos concitaron esta mañana a reuniones urgentes y por eso llegamos algo retardados; no es excusa, ya verán ustedes lo que eso significaba”, sostuvo Petro.
De la misma manera y, al parecer, congraciándose con los patrulleros por su impuntualidad, ordenó ocho días de descanso a los más de 13.000 patrulleros que fueron ascendidos.
“Ocho días de descanso va a tener todo el personal, de permiso se llama, que ha sido ascendido en el día de hoy para que disfruten con sus familias, con sus personas queridas un día que es indudablemente pues muy feliz en la existencia humana dependiendo de la vocación que cada uno de nosotros tenemos en la existencia, aquí se ascendieron 12 mil, 13.373 funcionarios en todo el país”, dijo el mandatario colombiano.
Y agregó en su discurso: “Según el general Salamanca (director de la Policía), que tiene estos datos, es el mayor evento de ascenso que se ha dado en el tiempo de personal de la Policía de lo que yo llamo prácticamente la base nuestra fuerza real”.
“Cuando se trata del Ejército en el campo de batalla, cuando se trata de la Policía, en realidad en el aseguramiento de la vida de la gente en la calle, allí donde se desarrolla la vida del policía y que tiene que ver con cuidar los derechos y las libertades de las gentes”, anotó.
También dijo: “Yo quería venir aquí, en general, todo este año me habían invitado a actos de oficiales de generales del alto mando, etcétera, pero quería venir a un acto de suboficiales que el presidente pudiera a algunos de ustedes poner las insignias, dar el abrazo, la mano del presidente”.
“Ese es un mensaje que quiero que quede en toda la fuerza pública -en general-, lo que quiere es una gran alianza entre el Gobierno y ese esfuerzo que a diario hace el policía, la Policía de la calle, el soldado, el patrullero, la gente que se está sacrificando verdaderamente por el país, todos los días, todas las noches en un país que indudablemente es complejísimo”, insistió Petro.
Entre gritos y rechiflas recibieron al presidente Gustavo Petro los familiares de policías en ceremonia de ascensos. “Sin Petro”, gritaban
Gran molestia causó entre decenas de familiares de policías la llegada tarde, otra vez, del presidente Gustavo Petro a la ceremonia de ascenso de los uniformados a grados superiores que estaba programada para este jueves.
La ceremonia se realizó en la Escuela de Policía Gonzalo Jiménez de Quesada, en Sibaté (Cundinamarca), a donde las familias llegaron desde las 4:00 a. m. para ocupar un puesto en la tarima. La ceremonia estaba programada para que iniciara a las 11:00 a. m., pero en la agenda del presidente estaba para las 12:00 m., y finalmente llegó sobre la 1:20 p. m.
“¡Sin Petro, sin Petro!”, gritaban los familiares de los Policías, que pedían que se iniciara la ceremonia sin el presidente Gustavo Petro, quien se demoró en llegar. Luego de su presencia en el sitio, los familiares pidieron que la ceremonia comenzara sin la presencia del jefe de Estado.
En la ceremonia se realizó el ascenso a un grupo de mandos de nivel ejecutivo y patrulleros que ingresan al grado de subintendente que cumplen con los requisitos establecidos dentro del orden jerárquico.
Por medio de un comunicado, la Policía Nacional informó que este ascenso se hizo con el objetivo de desarrollar “la transformación integral de la educación para la profesionalización de los policías en el ejercicio de mando, en beneficio de la seguridad y convivencia ciudadana”.