Continúa la polémica tras la visita que hizo el presidente de la República, Gustavo Petro, a La Habana, Cuba, y sus posturas frente a la dictadura de los Castro y al conflicto entre Rusia y Ucrania.
El abogado Daniel Briceño se sumó a las críticas contra el jefe de Estado y aseguró que está defendiendo a dictadores y violadores de Derechos Humanos.
“El presidente Gustavo Petro se quita por completo la máscara y ahora defiende a los Castro. No le da vergüenza defender dictadores y violadores de DD. HH. Cuba es una completa miseria y aun así pretende justificarla. Vienen tiempos difíciles para Colombia”, dijo Briceño a través de su cuenta de la red social X.
Las afirmaciones de Briceño se dieron en respuesta a un trino del presidente Gustavo Petro en respuesta al expresidente Iván Duque, quien también criticó la postura del mandatario.
“Los Castro cuidaron que los niños tuvieran comida, salud y educación, en cambio tú, Duque, los bombardeaste. Creíste que si morían los niños, moría el comunismo, tanta estupidez pensaste. Quizás sea peor la dictadura del que cree que es bendito el matar 6.402 jóvenes, pensando que así termina el comunismo, que aquella de los Castro. Me importa un pito los que se creen demócratas con la sangre de niños colombianos y cubanos en sus manos”, dijo el presidente Petro en X.
El rifirrafe entre el presidente Petro y el expresidente Duque
Este viernes 15 de septiembre, el presidente Gustavo Petro llegó a La Habana, Cuba, para participar en la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del grupo multilateral G77 + China, en la que se habló de los proyectos de innovación, desarrollo y cooperación Sur-Sur entre ese bloque de países cuyo factor común es la pertenencia al Sur global, es decir, son las naciones que antes eran catalogadas como en vías de desarrollo o del tercer mundo.
Al finalizar su intervención, el presidente Petro propuso abordar el tema de la guerra y la paz, “no porque tengamos que tomar partido entre Rusia o Ucrania, sino que deberíamos comparar dos situaciones explícitamente en el debate mundial de hoy”.
En ese sentido, preguntó: “¿Cuál es la diferencia entre la guerra de Rusia y Ucrania con la de Israel y Palestina?”, por lo que sugirió al G7 (Estados Unidos, Japón, Alemania, Reino Unido, Francia, Italia y Canadá) plantear a las Naciones Unidas hacer dos conferencias de paz de manera inmediata por el bien de la humanidad: “La crisis climática, que es una conferencia de paz sobre la guerra en Ucrania”, y una conferencia de paz al mismo tiempo sobre “la ocupación israelí a Palestina”, subrayó.
“¿Cuál es la diferencia entre la guerra de Rusia y Ucrania con la de Israel y Palestina? ¿Y por qué esa doble moral para asumir un gran frente de unidad humana en la guerra de Rusia y Ucrania contra Rusia, y no tomar partido y sabotear la posibilidad de un gran frente humano en la ocupación de Israel en el territorio palestino, si es lo mismo?”, concluyó el presidente.
El pronunciamiento del presidente Petro generó de inmediato la reacción del expresidente Iván Duque, quien criticó la postura de Petro frente a la dictadura cubana y al conflicto entre Rusia y Ucrania.
“Condenan la dictadura de Pinochet, pero idolatran la dictadura de los Castro y sus herederos. Guardan silencio ante el genocidio de Rusia en Ucrania y legitiman los crímenes de lesa humanidad del ELN, llamándolos revolucionarios. Quieren equiparar la democracia de Israel con la opresión de Putin, y llaman versiones de Hitler a sus contradictores, mientras justificaron masacres, secuestros y tomas institucionales por razones ‘políticas’. Así son los demagogos con su doble moral”, afirmó el exmandatario.
El exmandatario también mencionó las actuaciones de la guerrilla del M-19 a la que perteneció Gustavo Petro y su relación con la dictadura cubana.
“Así fue con el terrorismo del M-19, Farc, ELN, entre otros. Muchos se presentan como defensores de la vida, pero son serviles ante la opresión y la barbarie de los Castro y sus herederos”, dijo.
“Desde Cuba planearon y ejecutaron el atentado de la Escuela General Santander; la justicia colombiana procesó a los cabecillas que dieron la orden. Defender la legalidad no es ideología, como tampoco lo fue extraditar a los narcoterroristas del ELN requeridos por los EE. UU.”, agregó el exmandatario.