Pese a que el propio ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, reconoció que el crecimiento de la economía en Colombia no avanza a pasos acelerados, el presidente Gustavo Petro reveló cifras sobre el mes de agosto.

Por medio de su cuenta personal de X, antes Twitter, el mandatario colombiano indicó que en ese mes la economía reportó un crecimiento del 2,02 %.

De la misma manera, en la publicación que hizo en esa plataforma digital, expresó que ese panorama “muestra el rumbo hacia la nueva economía colombiana”.

Presidente Gustavo Petro habló del crecimiento de la economía en el mes de agosto. | Foto: Presidencia

“No paran las buenas noticias para el pueblo colombiano. En agosto, la economía creció un 2,02 %. Las cifras del agro, con un crecimiento del 8,5 %, nos muestran el rumbo hacia la nueva economía colombiana, fundamentada en la productividad de nuestro campo”, posteó Petro.

Y es que uno de los aspectos que viene preocupando a diferentes sectores de desarrollo en el país es el indicador de crecimiento económico, el cual se da en el Gobierno nacional del llamado cambio.

Sobre ese panorama, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, en una declaración que dio el miércoles 16 de octubre en la Casa de Nariño, reconoció que el crecimiento de la economía en Colombia no se está dando a pasos tan acelerados como se esperaba.

Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda y Crédito Público, también se refirió al crecimiento de la economía colombiana en agosto. | Foto: Esteban Vega La-Rotta

No obstante, el alto funcionario del gabinete indicó que en 2025 la proyección que tiene el equipo económico del Gobierno es que crezca al 3 %.

“El crecimiento esperado del país viene dándose a pasos no tan acelerados, pero viene recuperándose lentamente, pero seguro. Empezaba el año con una idea de que el país iba a crecer 0,9 % en 2024″, expresó Bonilla.

De la misma manera avanzó en su exposición: “Hoy, ya todos los gremios, todos los sectores de análisis económico, apuntan a que podemos terminar entre 1,7, 1,8 y 2 %, y que en 2025 recuperaremos el 3 %. Ese es el proceso de recuperar”.

“El expediente con el cual recuperamos la economía es con este proceso participativo público-privado, en donde el crédito es el primer pilar. Hay la oferta de crédito. Necesitamos consolidar con esa demanda que ya empieza a vislumbrarse”, expresó el ministro Bonilla.

Sumado a ello, destacó el balance de la implantación del Pacto por el Crédito como una fórmula de reactivación economía para el país: “Entonces, quiero resaltar algo de este primer mes. Los 10,6 billones son efectivamente desembolsados, lo cual significa que la demanda por recursos de crédito es mucho más alta y los bancos tienen en sus oficinas trámites por recursos adicionales, lo cual demuestra el apetito que tienen en este momento y esa identificación en la iniciativa privada de dónde están las necesidades”.