Gustavo Petro, presidente de la República, insiste en que se está organizando un golpe de Estado en su contra. Esta vez, el mandatario colombiano reunió al cuerpo diplomático que ejerce funciones en territorio nacional para explicar “paso a paso” de qué se trata el supuesto plan que viene denunciando a través de sus canales de comunicación.
En un trino aseguró que explicó cómo se ha desarrollado el supuesto golpe de Estado y habló de lo que se vendría en los meses siguientes. Finalmente, el presidente de la República dijo que se trata de una “alianza criminal” en contra del voto popular en el país.
“Me he reunido con el cuerpo diplomático presente en el país para explicarles, paso a paso, como se ha desarrollado el golpe de Estado en Colombia y lo que vendrá en los próximos meses. Como presidente de la República es mi deber informar al mundo de la alianza criminal que se ha forjado contra el voto popular en el país”, dijo el presidente a través de su cuenta de X.
De acuerdo con Luis Gilberto Murillo, ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, la reunión fue informativa, con énfasis en la defensa del fuero presidencial.
“Acabamos de tener una reunión informativa con todo el cuerpo diplomático, más de 70 representantes de embajadas y agencias, y liderada por el señor presidente de la República, Gustavo Petro. Abordamos varios temas de la agenda. El presidente hizo una presentación del contexto político actual. Sobre todo, lo relacionado específicamente con esas amenazas a la democracia y al fuero presidencia”, dijo Murillo.
El ministro de Relaciones Exteriores manifestó que, sumado al fuero presidencial, el mandatario colombiano tiene una “condición especial” por el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que permitió su regreso a la Alcaldía de Bogotá tras ser retirado por la Procuraduría.
“Sumado al fuero presidencial, el presidente Petro tiene una condición especial por las medidas cautelares que están en el marco de la decisión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, donde precisamente el caso Petro definió doctrina, jurisprudencia para las Américas en ese sentido. Así que allí hay una condición inclusive aún más especial”, dijo Murillo.
Agregó que se trataron “temas relacionados con la paz, la implementación del acuerdo de 2016 y la implementación de la política de paz total, sobre todo en el contexto del informe, la participación de Colombia en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas”.
También se tocaron temas relacionados con la COP16 de las Naciones Unidas, que iniciará en los próximos días en la ciudad de Cali.
“Hubo un diálogo con los representantes del cuerpo diplomático acreditado en Colombia, y fue un diálogo muy productivo. Obviamente, recibieron de primera mano información sobre estos tres puntos que les acabo de comentar”, informó el canciller Murillo tras el cierre del encuentro, que se llevó a cabo en la Casa de Nariño.
En el evento también estuvo Laura Sarabia, directora del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre), quien también intervino en el encuentro con los diplomáticos del mundo en Colombia.