Por medio de su cuenta en la red social X (antes Twitter), el presidente Gustavo Petro publicó un mensaje refiriéndose a la preocupante tasa de homicidios por cada cien mil habitantes que hay en el país, esto después de la publicación que hizo la cuenta Informal Economy, que muestra cómo los países del mundo tienen reflejada esta cifra en cada uno de sus territorios.
Según el gráfico publicado, Colombia tiene una tasa de homicidios por cada cien mil habitantes de 25,38, siendo esta la novena más alta de todo el mundo. Por ejemplo, la más alta la tiene Jamaica con 53,34. Pero en países de la región, Colombia se ubica muy cerca de otras naciones con crisis de seguridad como México y Ecuador, que tienen la cifra de 26,99 y 26,11, respectivamente.
Con esto en mente, el presidente publicó en su cuenta en la red social un mensaje al respecto. “Ayer decían que Colombia es una potencia del crimen. Tienen razón. Este es el resultado de la violencia según tasa de homicidios en el año 2021. Nosotros queremos sacar este país del marasmo de sangre en que lo dejaron en una potencia de la vida. Difícil, pero el pueblo colombiano se lo merece”.
Este mensaje fue una clara referencia a la declaración de la alcaldesa Claudia López, que criticó al Gobierno nacional después de un atentado en un peaje de la vía al Llano en el sector de Boquerón. “Condenamos este atentado en el peaje de Boquerón. Nuestra solidaridad con los trabajadores heridos, sus compañeros y amigos, con nuestro hermano departamento de Cundinamarca”, manifestó López, en un principio.
“Ciudadanos y autoridades locales y regionales de todo el país le exigimos al presidente seriedad, conducción estratégica y coherente de las instituciones de seguridad y justicia, y resultados eficaces en esas dos materias, porque lo que estamos viviendo dolorosamente es una Colombia potencia mundial del crimen, no de la vida”, manifestó la alcaldesa en referencia al eslogan del Gobierno Petro, Colombia, potencia mundial de la vida.
La alcaldesa hizo hincapié en la creciente amenaza que representan los líderes criminales, destacando su aplicación de estrategias efectivas para ejercer control sobre la población a través de tácticas como intimidación, asesinatos, confinamiento, desplazamiento y la expansión de actividades delictivas a nivel global, como el tráfico de personas. Asimismo, abordó el aumento de la extorsión, distribución y lavado de ganancias ilícitas, así como los conflictos criminales que se intensifican en las ciudades colombianas.
En su mensaje en redes sociales, Claudia López también instó a una gestión seria y un liderazgo estratégico del presidente en las instituciones encargadas de la seguridad y la justicia.
El gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, expresó firmemente su condena hacia el atentado, ofreciendo una recompensa de 50 millones de pesos por cualquier información que conduzca a la captura de los responsables. García subrayó la gravedad del incidente y la amenaza que representa para la seguridad de los ciudadanos colombianos.
Según las autoridades, tres artefactos explosivos fueron lanzados en el peaje, causando heridos que están siendo atendidos en el Hospital de Cáqueza. Un contingente de unidades de la Policía y el Ejército llegó al lugar para asegurar la zona y llevar a cabo las investigaciones correspondientes. Así mismo, ofrecieron 50 millones de pesos por quien aporte información de los responsables de este acto terrorista.
El propio gobernador de Cundinamarca reveló que los artefactos explosivos no fueron de fabricación casera, sino que, por el contrario, se trataba de granadas, lo que hace pensar que detrás de este ataque terrorista están las disidencias de las Farc.
“Inicialmente, se habló de artefactos hechizos, o de fabricación casera, pero podemos decir que en unos videos se ha evidenciado la utilización de granadas, lo cual nos genera preocupación y la premisa y la premura de poder establecer si se trata de delincuencia común o por el tipo de artefacto utilizado, si se trata de grupos al margen de la ley”, comentó el mandatario departamental.