Durante su discurso en la Plaza de Bolívar en Bogotá, el presidente Gustavo Petro sorprendió por la defensa que hizo sobre el uso de las banderas del M-19 que últimamente se han visto en las calles de Colombia.

El mandatario hizo referencia a las críticas que le han hecho por el evento que se adelantó en Zipaquirá (Cundinamarca) donde pidió que se mostrara con orgullo dicha bandera.

Por esa razón, durante su discurso señaló que no siente vergüenza de haber hecho esa petición porque la bandera del M-19, según él, tiene una amplia historia en el país que no puede ser desconocida.

Señaló que el día cívico en Colombia del pasado 19 de abril se asoció al extinto grupo guerrillero, pero que la realidad “es que en esa fecha intentaron robarse unas elecciones”.

Petro dijo que la bandera del M-19 representa una lucha que no puede ocultarse. “Esa bandera no se guarda, no se esconde. Se levanta porque hicimos algo que debe quedar escrito en la historia”.

Según el mandatario de los colombianos, a través del M-19 se logró consolidar el proceso de la constituyente de 1991 y que eso deben saberlo los jóvenes de Colombia.

“En la Asamblea Constitucional de 1991 derogamos los jóvenes de esa bandera y otras fuerzas políticas, la Constitución de 1986. “Los que vinieron a esta plaza (marcha del 21 de abril) parecieran ser nostálgicos de la Constitución de 1986, que es su estado de sitio para condenar jóvenes por querer cambiar el país”, reiteró.

De inmediato, su discurso se fue en contra del expresidente Julio César Turbay quien estuvo en la Casa de Nariño entre 1978 y 1982. “Un Turbay, presidente de la República, expidió el Estatuto de Seguridad en 1978 y ordenó mandar a la cárcel a sindicalistas, jóvenes e intelectuales para torturarlos. Por eso se fue Gabriel García Márquez de este país. Que ese se sepa”.

Agregó: “Un (Benjamín) Netanyahu de apellido Turbay que quiso crear la dictadura en Colombia y ahora descubrimos que era uno de los grandes capos del narcotráfico en Colombia”.

En ese sentido, Petro dijo que todas esas han dicho las luchas del M-19 y que, por ello, no se puede dejar de exhibir la bandera de ese grupo que evoca muerte y terrorismo en los colombianos.

Miguel Uribe le respondió a Petro por calificarlo de mentiroso y tratar de vincular a su abuelo con el narcotráfico

El senador Miguel Uribe Turbay, arremetió contra el presidente Gustavo Petro al asegurar que era la persona menos indicada para debatir u opinar sobre temas relacionados con el narcotráfico, luego de que en las pasadas movilizaciones del 21 de abril contra el presidente el senador fuera cuestionado sobre el tema.

Turbay publico un video en su cuenta de X antes Twitter donde deja claro que el mensaje es para el mismo presidente, “usted y yo podemos debatir sobre política o economía, pero usted no tiene y nuca tendrá la estatura ni la autoridad moral para debatir conmigo temas de narcotráfico”.

El senador le dice al presidente que no se olvide que él fue socio y aliado del narcotraficante y líder del Cartel de Medellín, Pablo Escobar.

“Mientras es usted hoy el que llega al poder gracias al apoyo de narcos, mi familia y yo como millones de colombianos fuimos víctimas del peor delito del más doloroso que ha sufrido la sociedad colombiana, el narcotráfico. Que usted pretenda vincular a mi abuelo y a mí con el narcotráfico, solo demuestra su baja condición humana, su ataque es verdaderamente miserable, porque a Colombia no se le olvida fue Pablo Escobar fueron los extraditables los que secuestraron a mi mamá y la asesinaron por retaliación a mi abuelo, por firmar el primer tratado de extradición”, señaló entre otras cosas el senador.

La pelea se desató luego de que en las pasadas marchas del 21 de abril en contra del Gobierno Petro le preguntarán a Turbay su opinión sobre la lucha de narcotráfico, a lo que respondió “que es la prioridad”, seguido de su respuesta le vuelven a preguntar y le dicen ¿Qué tiene que ver su abuelo?, a lo que el senador responde “no tiene nada que ver porque no es verdad esas cosas, eso son mentiras de Petro, son todas las mentiras del presidente que utiliza para cambiar la historia”.