Una particular declaración dio desde la Casa de Nariño, el presidente de la República Gustavo Petro, frente a varios hechos que se han registrado en el ámbito internacional.
El mandatario colombiano hizo mención a la muerte del presidente de Irán, Ebrahim Raisi y al atentado del que fue víctima el primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, indicó de manera directa: “Presidentes están muriendo en el mundo, ojalá sean accidentes”.
La intervención del jefe de Estado se dio en el marco de la posesión de Luis Gilberto Murilllo como nuevo canciller en propiedad, reemplazando definitivamente en ese cargo al suspendido por la Procuraduría Álvaro Leyva.
“Presidentes están muriendo en el mundo, ojalá sean accidentes, pero por lo menos el presidente de Eslovaquia o Eslovenia, no sé cómo se dice, ahí le dejo esa tarea en español, el antiguo Checoslovaquia, fue herido brutalmente por tener una posición por la paz dentro de la Unión Europea, y ahora tenemos el accidente del presidente iraní por determinar sus causas, no dejan de ser expresiones de lo que está pasando”, dijo Petro.
Y agregó: “La paz está siendo agredida y el derecho internacional es lo que debemos levantar, la defensa del derecho internacional, incluida su justicia, con sus fallas indudables”.
“La Corte Penal Internacional ha dictado una orden de arresto, ya no contra un genocida africano o del Medio Oriente árabe o etcétera, sino contra un aliado del poder mundial. Ahí se cifra su existencia, mantenerla, ampliarla y profundizarla debe ser el objetivo de todo demócrata en el mundo. Así que tiene usted esa tarea también en sus manos”, dijo sobre la CPI y en caso puntual del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu.
Más temprano de este mismo martes 21 de mayo, el presidente de la República agudizó su postura sobre la solicitud del fiscal de la Corte Penal Internacional de orden de captura contra el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, la cual se debe evaluar en los próximos días.
El jefe de Estado, a través de su tribuna favorita, su cuenta personal de X, antes Twitter, indicó que esa solicitud se debe cumplir en contra de Netanyahu, al señalar que no solamente se está atacando a Palestina, sino a la “democracia y la humanidad”.
“La orden internacional de arresto contra el genocida Netanyahu debe cumplirse. A quien están atacando no es a Palestina, es a la democracia y a la humanidad”, sostuvo Gustavo Petro.
Y agregó: “El congreso del partido español Vox ha reunido a todas las fuerzas retardatarias hispanas para alinearlas en su lucha contra la democracia”.
“La guerra cognitiva de hoy, liderada en Colombia por una revista bien conocida, es el centro de un ataque contra la democracia que de perderse nos llevará a la barbarie”, avanzó en el mensaje el mandatario colombiano.
También publicó en el mensaje: “El derecho internacional, incluido sus órganos de justicia, debe ser defendido y profundizado. Es el acumulado de la civilización humana. Sin él, solo se impondrá la ley del más fuerte y bruto: la ley de los nazis”.
Por último, se conoció que durante una entrevista exclusiva con Christiane Amanpour de CNN, el fiscal jefe de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, anunció que la CPI está solicitando órdenes de detención contra Yahya Sinwar, líder de Hamás, y podría pedir la de Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel. Los cargos se relacionan con crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad por los ataques del 7 de octubre en Israel y la subsiguiente guerra en Gaza.