Gustavo Petro, presidente de la República, publicó un trino sobre su denuncia en la alocución de este miércoles, 4 de septiembre, en la que denunció la compra del software israelí Pegasus en 2021, con el que se habrían hecho interceptaciones ilegales. El mandatario, en su cuenta de X, asegura que se trata de “una cadena de delitos”.
“Estamos ante una cadena de delitos que incluye lavado de activos por funcionarios públicos, espionaje interno sin orden judicial, delitos contra país extranjero cuyos autores pueden ser extraditables, corrupción sin límites”, manifestó Petro en la red social.
El mandatario resalta que la compra se habría hecho en 2021, año en el que se desató el estallido social que se tomó el país, que impulsó además la campaña presidencial de Petro.
“Un aparato de inteligencia policial por encima de la ley en medio de un estallido social en donde mataban decenas de jóvenes, con violación de mujeres adolescentes y miles de estudiantes detenidos”, dijo.
Y aseguró que interceptaron al partido de la oposición, con el fin de “quitarles” la posibilidad de la victoria en las elecciones de 2022. Además, comparó el hallazgo con Watergate, el escándalo que terminó con la renuncia del presidente Richard Nixon.
“El partido de la oposición interceptado por meses a quien le querían quitar desde el gobierno la posibilidad de su victoria. El Watergate de Nixon palidecería de la envidia”, expresó.
Continuó: “Organismos de control judiciales y administrativos que nunca investigaron. Ocultaron los hechos. Impunidad total”.
Y dijo que son “alianzas internacionales no santas contra los derechos ciudadanos colombianos”, calificándolo como “una verdadera dictadura”.
En su alocución el presidente dijo que la Dirección de Inteligencia Policial “compró en efectivo, por 11 millones de dólares a una empresa israelí, un software para espiar celulares, en medio del estallido social y antes de las campañas”.
“En relación con un depósito de 5.500.000 dólares en efectivo en la cuenta de la empresa, es decir en Israel. El pago estaba relacionado con un acuerdo por 11 millones de dólares, firmado entre NSO Group Technologies Limited y la Dirección de Inteligencia Policial de Colombia, se llama Dipol, para la compra de Pegasus”, expuso el presidente.
Continuó: “¿Cómo salen del país 11 millones de dólares en efectivo, en un avión o en dos, desde oficinas estatales? Catam, quizás. De la Dipol hacia Israel para comprar un software que espía celulares, comunicaciones privadas y políticas. Quizás durante meses”.
También dijo que se trata de un “lavado de activos hecho desde nuestro propio Estado para interferir en las comunicaciones”.
“Esta investigación nunca se realizó y, por tanto, he pedido a la UIAF que entregue la información en el papel oficial enviado a la señora fiscal general de la Nación. Le he pedido al general Salamanca que encuentre el software dentro de la Dipol o fuera de él, y se le entregue a la Fiscalía General de la Nación para que la ciudadanía tenga la tranquilidad de que sus derechos constitucionales sean respetados por el Estado”, complementó el presidente.